miércoles, abril 24, 2024
spot_img

EEUU viola artículo 40 de la Convención de Viena por extradición de Alex Saab

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La defensa del diplomático venezolano Alex Saab señaló que su extracción desde Cabo Verde hacia los EEUU viola el artículo 40 de la Convención de Viena, acerca de la inmunidad de los diplomáticos en tránsito.

El equipo de defensa del Enviado Especial de Venezuela reiteró que, “según los términos claros del Tratado, tiene indiscutiblemente el derecho a la inviolabilidad diplomática, a ser liberado y a que se le permita continuar su misión (o regresar a casa) en paz”.

Asimismo, enfatizan que “Saab fue obligado a ingresar al territorio de los Estados Unidos” y recalcan que “fue traído aquí (EEUU) contra su voluntad y por la fuerza y tiene pleno derecho a las inmunidades de su condición diplomática, incluida la inmunidad contra ese mismo uso de la fuerza”.

Procedimiento de EEUU contra Alex Saab viola la convención de viena 

El equipo legal recuerda que el secuestro de Alex Nain Saab viola la soberanía de Venezuela e Irán, pues “todo Estado independiente tiene derecho a enviar ministros públicos y recibir ministros de cualquier otro Estado soberano”.

En ese sentido, argumenta que “tal regla podría usarse contra Estados Unidos, que debe enviar a sus propios diplomáticos a los cuatro rincones del mundo y espera justificadamente que no serán abusados o interferidos por otros Estados”.

Es por ello que los abogados de Alex Saab se preguntan si la justicia estadounidense en caso de tratarse de un funcionario de su Gobierno, se someterá al principio esgrimido por el Cuarto Circuito que señala que “la inmunidad diplomática no proporciona una licencia ilimitada para violar los contratos y las leyes de los Estados Unidos”.

Finalmente reiteran que, en virtud de lo señalado, debe anularse la orden del tribunal y proceder a la liberación inmediata del diplomático venezolano Alex Saab.

También puedes leer: Cabo Verde autorizó extradición de Álex Saab a Estados Unidos 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes