sábado, abril 20, 2024
spot_img

Cómo se vivió el Caracazo de 1989 en Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Caracazo de 1989 en Valencia marcó una huella imborrable la cual mucha gente recuerda. El 27 de febrero empezó en Guarenas con el aumento del pasaje pero ya se sentía en todo el país: el efecto del “paquete de medidas” del nuevo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En Valencia había pasado el efecto de la victoria de Pérez y había muchas dudas en torno a las medidas. Preocupaba era el precio que vendrían los alimentos en aquel tiempo; y lo que sorprendía es que los anaqueles estaban vacíos, de hecho los principales rubros estaban borrados del mapa. El conflicto estalló en el país el 28 de febrero.

Harina, queso, margarina, huevos, pasta, arroz y leche habían desaparecido y nadie sabía dónde estaban. En la avenida Lara de Valencia empezó todo, cuando eran las diez de la mañana; las personas se fueron sobre la cerca de un mercado en las adyacencias de la Branger.

La sorpresa se la llevaron las personas en los supermercados que entraron ya que la harina y los demás alimentos; estaban escondidos en cajas de licor. Eso enardeció a los presentes quienes terminaron incendiando el local.

El Caracazo de 1989 en Valencia - El Caracazo de 1989 en Valencia

En esa misma hora diez de la mañana por poco no ocurre una tragedia en un transporte de Los Guayos; dicha zona aun era de Valencia. Un autobús Encava intentó subir el Elevado de La Quizanda y por poco se voltea; milagrosamente los pasajeros solo pasaron un susto.

El Caracazo de 1989 en Valencia

Uno de los errores que se vivieron en los mercados de la avenida Las Ferias de Valencia es la arbitrariedad de las autoridades de ese tiempo. Hubo disparos por doquier y las personas cayeron en desesperación.

De hecho, en muchos de los mercados de Valencia, entre ellos el de Flor Amarillo se vivieron momentos de angustia en Valencia; ya que las personas se enfrentaron directamente al ejército y a la policía.

Hoy en día 33 años después las personas recuerdan mucho lo sucedido en la ciudad de Valencia; donde hubo muertos y heridos, de hecho la violencia se intentó controlar con más violencia.

El toque de queda

Era la primera vez que se imponía un toque de queda en el país, y en el estado Carabobo se repartieron tropas en todas las calles; durante más de mes y medio estuvo este sistema en todo el país.

No solo en Valencia también a nivel nacional hubo mucha incertidumbre con el número de fallecidos. De hecho, la cifra mostrada es de 300 muertos la cual es muy poca para los días de infierno que se vivieron.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:

Lacava multará a los que lancen basura en zonas residenciales (VÍDEO)

«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes