El chocolate, uno de los placeres de la vida: conoce sus múltiples beneficios para la salud

542
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 13 de septiembre. Noticias24 Carabobo) ¿Sabías que el chocolate era considerado como el alimento de los dioses?, ¿Sabías que estimulan las hormonas del placer?, ¿Sabías que favorece la circulación?, pues estos beneficios y muchos más tiene este delicioso dulce derivado del cacao, que por su popularidad en todo el mundo, tiene una fecha conmemorativa y es el 13 de septiembre.

La agradable sensación que produce el chocolate en los seres humanos, hizo que alguien se preocupara por enaltecer su nombre. Es por esto que en 1995, los franceses decidieron que tan suculento manjar debía tener su propio día. ¿Por qué el 13 de septiembre?, porque es la fecha de nacimiento de Roald Dahl, creador de la célebre “Charlie y la Fábrica de Chocolate”.

Foto: Referencial

Un poco de su historia

El chocolate fue traído a Europa desde América; los aztecas lo llamaban “el alimento de los dioses”. Hasta principios del siglo XX no se popularizó su consumo, al abaratarse los costes de producción. Numerosos estudios han proclamado sus virtudes como estimulante de la producción de endorfinas, las hormonas del placer. Algunas teorías afirman que puede ayudar en la prevención de enfermedades como el cáncer, aunque no está probado.

El cacao venezolano es conocido como el mejor del mundo, las semillas de nuestro suelo tienen un sabor exuberante y complejo que da cuerpo a los mejores chocolates, por eso desde hace muchos años es patrimonio del país.

Foto: Referencial

Beneficios

1.- El mayor temor a la hora de consumirlo nosotras es el de las calorías extra que aporta. Esto dependerá mucho de su composición: a mayor pureza en cacao, menor cantidad de grasa empleada, y por tanto, menor cantidad de calorías. El chocolate negro, por tanto, será más recomendable si tememos por nuestro peso.

2.- Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico.

3.- El chocolate contiene un aminoácido esencial llamado serotonina, que es un potente neurotransmisor con propiedades tales como ser capaz de generar sentimientos de placer y felicidad. Algunos estudios reflejan que tiene propiedades antidepresivas.

4.- El chocolate es uno de los mejores aliados para prevenir la formación de radicales libres y el envejecimiento prematuro de las células, todo esto debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides nos ayudan a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales.

5.- Este postre es el favorito de muchos por su inigualable sabor y afortunadamente cuenta con varios aportes positivos para nuestra salud, pero para conseguir todos estos beneficios debemos saber cómo consumirlo, de lo contrario podría convertirse en una fuente de grasa poco favorable, por eso toma en cuenta que:

– Debes evitar el chocolate con leche, pues además de contener mucha grasa no tiene los mismos beneficios que el chocolate negro, por lo que no favorece tu salud del mismo modo.

– Opta por el chocolate negro, que es realmente el beneficios para tu salud.

– Solo se recomienda comer una porción de chocolate diario a aquellas personas que cuentan con una buena salud, un peso adecuado y que practican actividad física

Con información de El Periodiquito, delamanoconvenezuela.com y salud.uncomo.com

“Nasar