Día Internacional de la Cruz Roja se celebra este 8 mayo: movimiento cargado de ayuda social

384
Compartir
noticias24 carabobo - dia internacional - cruz roja - mayo 8

Foto: Referencial

(Valencia, 08 de mayo. Noticias24 Carabobo) Este domingo 8 de mayo se hizo tendencia el hashtag #Diainternacionaldelacruzroja en la red social twitter, por celebrarse la creación del movimiento humanitario con base en convenios internacionales que desarrolla programas de ayuda para atender a todas aquellas personas que lo necesitan y no disponen de recursos para ello, se trata de la Cruz Roja.

Entre los programas que realizan, se encuentran:

•La distribución de alimentos a familias necesitadas
•Operaciones de socorro en situaciones de emergencia
•Llevar a cabo operaciones de cooperación internacional
•La construcción de colegios en lugares que carecen de ellos
•La reconstrucción de casas destruidas por catástrofes naturales

Miles de voluntarios, socios, organizaciones y demás personas comprometidos con esta organización, hacen posible que la Cruz Roja llegue a distintos espacios del mundo, para brindar su colaboración es cuestiones humanitarias.

En Venezuela, nace en Caracas el 30 de Enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, quien fue el héroe de la independencia venezolana que más se preocupó por humanizar la guerra. El país se sumó al acuerdo establecido en Ginebra de 1864 para socorrer a los heridos en guerra; por decreto del Congreso Nacional tomado el 21 de mayo de 1894.

Entre los fundadores de la Cruz Roja venezolana figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti, Rafael Villavicencio, entre otros.

Reseña Internacional

En homenaje del nacimiento en Ginebra de Jean Henri Dunant, en 1828, por ser el fundador de la Cruz Roja, se celebra cada ocho de mayo a nivel mundial. Segun la historia, Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos que llegaban de la guerra, en la batalla de Solferino, Italia, en 1859, entre franceses y piamonteses, por un lado, y austriacos por el otro. Tras ello, escribió el libro Orígenes de la Cruz Roja en 1862, y propuso que se crearan organizaciones neutrales para ayudar a los soldados heridos en tiempo de guerra.

Los miembros que forman parte de la Cruz Roja son:

•Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
•Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
•187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Desde los comienzos de su fundación la Cruz Roja ha obtenido un gran número de premios por su labor humanitaria, entre ellos, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2012; Premio Nobel de la Paz CICR y FICR en 1963; Premio Nobel de la Paz CICR en 1944 y en 1917

Diferentes personalidades del mundo, han hecho tendencia en twitter el Día Internacional de la Cruz Roja.

Redacción: Karlianys Manzano / Noticias24 Carabobo

“Nasar