viernes, abril 19, 2024
spot_img

El reconfinamiento es peor que la primera cuarentena

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hace algunos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre los riesgos de llegar a un reconfinamiento en medio de la pandemia.

El rebrote de la enfermedad podría tener consecuencias devastadoras para algunas economías, advirtió el organismo. La exhortación se produjo cuando países como Italia, España y Francia anunciaban medidas de desconfinamiento.

“Los gobiernos tienen que poner en la balanza las vidas y la economía”, dijo el doctor Michael J. Ryan, director del de emergencias de la OMS. Añadió que si avanzan demasiado pronto, corren el riesgo de tener hacer un reconfinamiento y sufrir un impacto mayor en la economía.

Puedes leer: ¡Por decreto! Mercado Municipal de Naguanagua también baja su santamaría

Los máximos responsables de la OMS reconocieron que no hay una respuesta fácil de cómo hacer esta desescalada. De lo contrario la humanidad tendrá de padecer por más tiempo del coronavirus, subrayó el organismo en esa ocasión.

La clave es saber si ese rebrote se escapa de control y obliga a hacer un nuevo confinamiento. “Nadie, ningún país, está a salvo ya del todo”, ha añadido el doctor Ryan.

Un reconfinamiento anunciado

Sin embargo, y peses a las advertencias de la OMS, el temido reconfinamiento llegó. Alemania, el ejemplo mundial de gestión de la pandemia, anunció las temidas medidas por la aparición de un foco.

Las autoridades sanitarias alemanas descubrieron 1.500 casos vinculados a un gran matadero. Por ello unas 360.000 personas que viven en Gütersloh, (oeste) verán de nuevo  restringidos sus desplazamientos y actividades.

“Por primera vez en Alemania vamos a volver a las medidas que se aplicaban hace algunas semanas”, indicó un dirigente de la región más poblada y más industrializada del país.

El reconfinamiento, previsto hasta el 30 de junio, implica una reducción de los contactos entre las personas. Además tendrán que cerrar los bares, cines y museos. Al mismo tiempo se prohíben las actividades de ocio en espacios cerrados.

Las medidas se producen cuando la población creyó haber superado la pandemia. La industria y el comercio comenzaban a reactivarse, pero el rebrote del virus acabó con las expectativas.

Rebrotes en puertas

De ahora en adelante los restaurantes podrán abrir, pero con restricciones. Alemania registró hasta el mes de junio unos 9.000 fallecidos por coronavirus, muchos menos que Francia, Italia o España. Su labor ante la epidemia fue elogiada en el mundo.

Ahora el adalid en la lucha contra el coronavirus intenta controlar un foco importante de contagio. El rebrote se produjo en el que es considerado el mayor matadero de animales de Europa. Allí laboran 6.700 personas, muchas procedentes de Bulgaria y Rumania que habitan en hacinadas viviendas.

Los trabajadores de ese matadero tendrán que permanecer en sus casas mientras las autoridades les suministran alimentos y medicinas. Además se abre un gran debate sobre las condiciones de trabajo en esos mataderos. El frío podría mantener el virus suspendido en una especie de aerosol.

Puedes leer: Roban insumos médicos de un quirófano del Hospital Militar

Por otro lado, este reconfinamiento, supone un duro revés para el gobierno alemán. Por lo pronto la OMS insiste en que no hay una salida fácil.

Lo que queda en evidencia es que no se puede descartar que haya un nuevo rebrote, que muchos expertos dan por seguro.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes