martes, abril 23, 2024
spot_img

Elecciones de las comunidades indígenas se efectuarán este viernes

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes se efectuarán las elecciones donde las comunidades indígenas elegirán a sus representantes, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio.

Por medio de su cuenta en Twitter, expresó que “este viernes 26 de noviembre los pueblos y comunidades indígenas elegirán a 69 concejales y 8 legisladores en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia”. Además, agregó que 74 centros de votación estarán operativos en estas regiones de Venezuela.

Recordemos que a mediados de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas. En él están inscritos 4.334 voceros que elegirán, en nombre de sus comunidades, a estos representantes.

Los pueblos indígenas de Venezuela cuentan con una normativa especial para las elecciones, por lo cual celebrarán los comicios el viernes; mientras el resto de la población ya votó el domingo.

Elecciones para las comunidades indígenas

Esta decisión se tomó para las elecciones parlamentarias del 2020, en una medida que ocasionó serias críticas porque se trata de una elección de segundo grado que no está en la Constitución.

En los ocho estados se elegirá de forma manual a un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente.

Según el Reglamento Especial, el sistema de elección se realizará bajo la modalidad nominal en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres.

“Se debe destacar que para esta elección se elegirán 69 cargos de representación indígena a los Concejos Municipales, distribuidos en 8 estados. Amazonas (7), Anzoátegui (12), Apure (7), Bolívar (8), Delta Amacuro (4), Monagas (8), Sucre (3) y Zulia (20)”, agregó en esa oportunidad el CNE.

También puedes leer: Alirio Sánchez recibió credencial como nuevo alcalde de Juan José Mora


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes