jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Electricidad y caña de azúcar paralizaría aumento del nivel del Lago de Valencia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
Electricidad y caña de azúcar paralizaría aumento del nivel del Lago de Valencia
Foto: NP

(Valencia, 29 de octubre. Noticias24 Carabobo) El diputado por la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo de Carabobo, Germán Benedetti, aseguró que se puede evitar que 20 mil litros por segundo de aguas pluviales o residenciales lleguen a la cuenca del Lago de Valencia, si se activan en su totalidad los sistemas de riego de alta demanda ubicados en los alrededores del reservorio.

En su carácter de ingeniero, el legislador aseguró que esta es la solución menos costosa para evitar que continúe el crecimiento del Lago, en vez de trasvasar las aguas a otros embalses como se viene haciendo desde el año 2009.

Benedetti explicó que el sistema de riego Suata – Taiguaiguay fue diseñado hace más de 70 años para evitar que este sector del estado Aragua drene las aguas pluviales en el Lago. Acotó que por ello se construyeron canales de desvíos sobre los ríos Turmero y Aragua, que drenan en la laguna de Taiguaiguay.

“Pero si no se utilizan esas aguas, bien sean pluviales o residuales tratadas, en cultivos de alta demanda, la Laguna de Taiguaiguay drena al Lago de Valencia a través del Caño Aparo”, expresó.

El parlamentario adujo que el incremento del nivel del Lago fue suficientemente estudiado en el año 1995 por el consorcio internacional Caltec-Otemi-Cdm, donde se analizaron varias alternativas para atacar la problemática, siendo la más viable la solución Oeste, la cual incluye el riego de alta demanda como lo son los cultivos de caña de azúcar y cambur en la cuenca del Lago y los trasvases de Los Guayos y Taiguaiguay.

No mencionan las variables del Lago

En cuanto a las propuestas que vienen presentando varios expertos en la materia, el legislador por la bancada del sol reclamó que estos no mencionan las variables de crecimiento del nivel del Lago entre los años 2010 y 2012, donde el espejo de agua superó su cota máxima de seguridad debido a la confiscación de más de 25 mil hectáreas de tierras de cultivo y por la falta de generación eléctrica en los sistemas de trasvase.

En ese sentido, Benedetti recordó que en entre los años 1974 y 1980 el Lago bajó seis metros porque aumentó la siembra de cultivos de caña de azúcar de 500 mil a casi un millón de toneladas por año.

Agregó que en el año 2009, el cuerpo de agua bajó 75 centímetros gracias a la producción de 900 mil toneladas de caña de azúcar y porque se mantenían activo el trasvase de 8600 litros por segundo a través de Los Guayos – Cuenca El Pao y Taiguaiguay – río Guárico.

Pero en el año 2010, continuó Benedetti, la producción de caña de azúcar decayó a los mismos niveles del año 1963 y así se mantuvo durante el 2011 y 2012. A esto hay que sumarle que los trasvases funcionan sólo a 40% de su capacidad total instalada.

Para concluir, el diputado por el partido Proyecto Venezuela ratificó que el Gobierno Nacional debe activar al 100% los sistemas de trasvase y materializar de una vez los acuerdos establecidos en marzo de este año con los cañicultores, donde se pactó la aprobación de unos 200 millones de bolívares para reactivar 10.000 hectáreas, para producir hasta un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar y lograr que el Lago reduzca su nivel en un metro por año.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes