miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Elías Pino Iturrieta será el pregonero de Filuc 2017

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La trayectoria académica y formación profesional de Elías Pino Iturrieta, hicieron que el comité organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) se decantara por este historiador y escritor marabino, como el pregonero de la edición 2017 

Filuc
Foto: Cortesía

El “Pregón de la lectura”, como se le conoce a la conferencia central que da inicio a la feria, se llevará a cabo el sábado 28 de octubre, luego del despeje de la cinta e inauguración del complejo ferial, tal como se acostumbra cada año.

El pregonero, es un visitante asiduo y participante consecuente del encuentro literario, por lo que ya había sido reconocido en el 2012, cuando fue homenajeado con la entrega del Botón Filuc, la más alta distinción otorgada por la organización.

Pino Iturrieta, es miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia, a la cual se incorporó el 27 de febrero de 1997; también es editor adjunto y columnista del diario El Nacional, y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), desde 1999.

Se tituló como licenciado en Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1966, y se graduó como doctor en Historia en el Colegio de México (1969). De manera que, su participación en la Filuc 2017 es una oportunidad para conocer sus reflexiones sobre la necesidad de recurrir a la literatura para comprender los acontecimientos recientes del país.

Su criterio académico e investigaciones históricas, están condensadas en las publicaciones: La mentalidad venezolana de la emancipación, 1810–1812; Las ideas de los primeros venezolanos; Castro, epistolario presidencial (1899–1908); Positivismo y gomecismo; Ideas y mentalidades de Venezuela; Fueros, civilización y ciudadanía; Venezuela metida en cintura, 1900–1945.

Su obra literaria la completan los títulos: Ventaneras y castas, diabólicas y honestas; Juan Vicente Gómez y su época; Nada sino un hombre. Los orígenes del personalismo en Venezuela; País archipiélago. Venezuela, 1830–1858; La mirada del otro: viajeros extranjeros en la Venezuela del siglo XIX; El divino Bolívar y Simón Bolívar.

Cabe destacar, que la 18° edición del evento literario por excelencia de Venezuela, se llevará a cabo entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, en los espacios del Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM), en Naguanagua; contando con una amplia y variada programación, académica y cultural.

Con información de prensa Filuc

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes