Alcaldía de Naguanagua firmó convenio con la Fundación Arturo Uslar Pietri

noticias24carabobo
203

Foto:NP

(Valencia, 30 de enero. Noticias24 Carabobo) Como un aporte al proceso de pacificación que existe en el país, este jueves se firmó un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, que busca desmontar la violencia en Venezuela a través de la educación.

Naguanagua se convierte en el primer municipio del país en formar parte de la Alianza Nacional por las Ciudades Educadoras de la Fundación Arturo Uslar Pietri. Iniciativa que busca promover la educación y la cultura como ejes de desarrollo social a través de programas y actividades, con el fin de combatir la pobreza y la delincuencia del país.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz señaló que Naguanagua es el municipio cultural del centro del país y es a través de esta herramienta que se debe luchar contra la violencia, es por ello que las experiencias de la ciudad educadora serán incorporadas a los programas sociales de la alcaldía, iniciando con el Premio Municipal de Literatura en sus diferentes modalidades que tendrá un especial interés en desarrollar los talentos que hay en las aulas de clases, como punto de partida para la creación del Sistema Municipal de Niños y Jóvenes Escritores.

Feo La Cruz detalló además que a través del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes iniciará un programa para trabajar de la mano con las escuelas y dar seguimiento a aquellos niños que abandonan sus estudios sin ninguna razón aparente, dándole acompañamiento social para que culminen su formación educativa.

Foto:NP

“No podemos dejar que nuestra juventud simplemente pierda el camino y caiga en esas bandas delictivas que generan violencia, no podemos seguir permitiendo que en las comunidades populares el modelo a seguir sea el de los delincuentes”, expresó el burgomaestre.

Además, invitó a las escuelas del municipio y del estado Carabobo a ser parte de este convenio para que se conviertan en aliados, así como a los grupos culturales y artísticos, para que a través de todas las fuerzas de la región se haga una verdadera sinergia que permita abrir espacios de oportunidades y desarrollo para niños y jóvenes.

Por su parte Antonio Ecarri Angola, presidente de esta fundación indicó que es imprescindible desmontar la corte criminal que se está formando en los sectores populares debido a la mala organización que existe en el sistema educativo venezolano, pues la falta de educación es el primer factor generador de violencia e inseguridad en Venezuela.

Precisó que este plan iniciará en Naguanagua, pues este municipio tiene todas las condiciones para hacerlo, primeramente al tener un alcalde comprometido con la educación y la cultura, no solo en las escuelas sino a través de sus programas de desarrollo social centrados en estas materias, como lo son las Casas de la Alegría, en las que los vecinos tienen la oportunidad de aprender oficios para salir adelante.

“Todas estas iniciativas ahora acompañadas de premios municipales se convierten en una política de prevención del delito eficiente. Hoy en día lo que necesitamos es prevención a fondo para poder desmontar el estado de violencia que tenemos en Venezuela. Aquí se realizará el premio municipal de literatura pero también premio municipal de teatro, de artes plásticas. Que no exista un niño que no tenga la oportunidad de escribir en Venezuela, es la meta de este convenio”, puntualizó Ecarri.