viernes, abril 19, 2024
spot_img

Entierro de la Hamaca ahora es bien cultural de la nación (+fotos)

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declaró como bien de interés cultural de la nación venezolana, el tradicional Entierro de la Hamaca del barrio San Millán de Puerto Cabello.

La entrega de la certificación estuvo a cargo del ministro de cultura, Ernesto Villegas, quien además de acompañar a los porteños que se dieron cita en la 147 edición del Baile de la Hamaca,  destacó el trabajo que desde San Millán se realiza para mantener viva la cultura y las tradiciones.

“La verdad cultural es que la Hamaca está enterrada en el corazón de las venezolanas y los venezolanos desde hace mucho tiempo y particularmente de la gente de Puerto Cabello y en especial del barrio San Millán”, dijo.

Además indicó que es importante que esta tarea se haya materializado para que nunca esta Hamaca deje de estar en el corazón de Venezuela, para que las futuras generaciones se reconozcan en esta tradición en una forma imperecedera, que por más que nosotros seamos transitorios, esa tradición se mantenga y nuestros nietos y los hijos de nuestros nietos sigan practicando el velorio y entierro de la Hamaca como parte de nuestra identidad”,.

Dijo que al reconocer el Gobierno Nacional esta tradición, “estamos reconociendo una parte de nuestra propia identidad como nación venezolana, porque para nadie es un secreto las grandes dificultades que ha atravesado el pueblo venezolano particularmente durante los últimos meses, y es en momentos de dificultades cuando más necesitamos nuestra identidad para no olvidarnos nunca jamás de quiénes somos, de dónde venimos y el destino común que tenemos”.

La autoridad en materia  de cultura de la nación puntualizó que: “hoy nosotros nos abrazamos de la Hamaca y de todas nuestras manifestaciones culturales, porque esto es lo que somos, la Hamaca es parte de lo que es Venezuela y no dejará de serlo nunca”.

 

“San Millán no tiene padrote”

El Ministro destacó la riqueza cultural del barrio san Millán, “hay una muestra de sincretismo, de mestizaje y de la fusión de diversas culturas para dar como resultado esa hermosa maravilla que es la venezolanidad, aquí no hay día de San Juan que no se baile, aquí no hay Velorio de Cruz de Mayo que no se festeje, no hay Hamaca que deje de velarse y enterrarse y bueno nuestros Diablos Danzantes que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco”.

Aseguró que en materia cultural San Millán no tiene padrote, “es por ello que el Entierro de la Hamaca forma parte del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación”.

Con información de Prensa Alcaldía de Puerto Cabello

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes