viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Entra en vigor el Bolívar Digital en la economía nacional

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes 01 de octubre, entra en vigor el Bolívar Digital en la economía; y así se suprime seis ceros a la moneda nacional; a lo cual los expertos consideran que los beneficios de la medida serán temporales.

En 13 años, Venezuela ha tenido tres reconversiones monetarias, pasando del Bolívar Fuerte al Bolívar Soberano y ahora el Digital, para eliminar en total 14 ceros a la moneda.

En agosto del 2021, el Banco Central de Venezuela anunció al pueblo que el primero de octubre entraría de lleno un nuevo conjunto de billetes y moneda que circulará en forma progresiva y paralela al cono actual.

Es decir, las personas pueden manejar hasta un cierto tiempo el cono actual, el cual quedaría en:

  • 1 millón = Bs. 1
  • 500 mil = Bs. 0,5
  • 200 mil = Bs. 0,2
  • 50 mil = Bs. 0,05
  • 20 mil = Bs. 0,02
  • 10 mil = Bs. 0,01

Ahora, el nuevo cono monetario estará conformado por cinco billetes con los valores de Bs. 5, 10, 20, 50, 100 y una (1) moneda de Bs. 1; lo cual busca es sustentar la digitalización de la economía.

En este sentido, la economista Rosamnis Marcano explica que las reconversiones se han dado por la situación inflacionaria. Y en Venezuela la inflación anual promedio entre la última reconversión, en agosto de 2018 y mayo de este año, fue de 62.000%.

El Bolívar Digital entra economía nacional - El Bolívar Digital entra economía nacional

Del Bolívar Fuerte se pasó al Soberano

En una década se pasó del Bolívar Fuerte al Soberano para darle liquidez monetaria a la economía y acabar un poco con la hiperinflación.

En 2007, el expresidente Hugo Chávez anunció que la primera reconversión monetaria entraría en vigencia el 1 de enero del 2008. En esa oportunidad, se eliminó tres ceros a la moneda.

Para la adecuación del Bolívar Fuerte en la población, se debió profundizar en una pedagogía ciudadana; con el fin que se familiarizaran con el recién nacido bolívar fuerte.

Sin embargo, 10 años después de su nacimiento, el presidente Nicolás Maduro reconsideró que era necesario otra reconversión y denominó a la segunda como Bolívar Soberano.

Aunque la primera fue para dar mayor eficiencia al sistema de pagos en el país, así como consolidar la confianza en la moneda nacional.

pero, la digitalización del bolívar afianza el uso de las plataformas como “pago móvil” o la realización de transferencias instantáneas para cancelar los servicios o comida.

Por ahora, solo queda esperar qué sucederá con el Bolívar Digital en la economía nacional, y si el impacto del dólar no hará estragos en una moneda tan golpeada por la hiperinflación.

Sigue leyendo: Seniat entra en «pausa operativa» por motivo de la reconversión


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEFE/VOA
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes