Foto: Referencial

(Valencia, 26 de octubre. Noticias24 Carabobo) La Red Defendamos la Epidemiología Nacional, alertó que la epidemia de malaria no está controlada en el país y que la falla en los registros de casos dificultan el análisis de la tendencia y de la evolución de la enfermedad.

A través de una nota de prensa, la organización afirma que al existir un acumulado de 61 mil 137 casos, lo que representa un aumento de 74,3% con respecto al periodo homólogo del año anterior, cuando la cifra era de 35 mil 67, se evidencia que la expectativa de reducir el número de casos y la transmisión de la enfermedad no se ha cumplido, en especial en las parroquias del municipio Sifontes del Estado Bolívar, que es el área más afectada con la cifra más alta.

«Estas parroquias fueron intervenidas mediante el plan Masivo de Tratamiento Único iniciado por el Mpps en la primera semana de agosto y se había observado un descenso inicial del número de casos en las primeras 6 semanas que ahora se ha revertido en la parroquia San Isidro y se mantiene estable en la parroquia Dalla Costa», reza la misiva.

Igualmente advierten que en el boletín epidemiológico del Ministerio de la Salud Nº 41, no se evidencia el número de casos exportados desde el estado del sur hacia otras regiones del país «que pueden ser varios centenares, como se ha reportado este año por la Direcciones Regionales de Salud en Carabobo, Anzoátegui, Táchira y por otros estados, con el grave riesgo de producir una ampliación de las áreas de transmisión sostenida o continua de la enfermedad y elevar el riesgo de adquirir la enfermedad por la población de esos estados, en áreas que fueron erradicadas de la enfermedad desde los años 50 del siglo pasado».

Inconsistencias

Asimismo insisten que en los 10 últimos boletines han observado correcciones repetitivas de las cifras en casos registrados. «Por lo que las cifras del Boletín deben tomarse como provisionales. Estos cambios indican fallas en la recolección de la información, inconsistencia de datos, falta de cumplimiento de las normas de notificación y registro de casos, así como deficiente tabulación de cifras por personal con entrenamiento insuficiente», reza la nota, donde reiteran que este registro es importante para los galenos.

Redactado por: Mariela Vázquez/ Notitarde