sábado, abril 20, 2024
spot_img

Conoce a Kenneth Zseremeta, entrenador acusado por jugadoras de la Selección de Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Un nuevo escándalo envuelve al entrenador de fútbol profesional Kenneth Zseremeta de 55 años de edad, tras la denuncia su contra por acoso, estupro y abuso sexual efectuada por 24 jugadoras de la Selección de Venezuela.

El técnico panameño-venezolano, quien estuvo a cargo de la Vinotinto entre 2008 y 2017, quedó señalado de abusar sexualmente de una jugadora cuando tenía 14 años de edad. También está acusado de intrusión en la vida sexual de jugadoras menores de edad.

Actualmente, el técnico se encuentra como agente libre. Su último trabajo resultó con la selección femenina de Panamá.

Trayectoria

Zseremeta no se interesó en el fútbol durante su juventud, incluso tiene un título de Arquitectura. Sin embargo, con el tiempo comenzó a realizar cursos sobre balompié y entrenó equipos femeninos en Panamá.

Laureano González, miembro de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF) y que trabajaba con la categoría femenina, invitó al técnico a Venezuela en 2006.

Para ese entonces, Zseremeta conoció a Rolando Bello y comenzó a trabajar a la par con él en la Universidad Católica Andrés Bello.

En 2008, tomó las riendas de la selección femenina sub-17. Llevó a las jugadoras a tres mundiales: Trinidad y Tobago 2010, Costa Rica 2013 y Jordania 2016.

En su primer mundial el equipo quedó en el doceavo lugar y en los dos últimos finalizó en el cuarto puesto.

En 2014 trabajó con la selección femenina sub-15. Con este equipo clasificó al Mundial Sub-15 de China y quedó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese mismo año quedó condecorado con la Orden Francisco de Miranda.

Con la sub-17 ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, quedó en el tercer lugar de los Juegos Bolivarianos y ganó el Campeonato Suramericano.

Polémico despido

No obstante, Zseremeta quedó despedido de la selección femenina en noviembre de 2017 después de su actuación en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017. El entrenador afirmó que el resultado, un tercer lugar, se debió a que las jugadoras tenían signos de desnutrición, una polémica declaración que nunca se confirmó.

En ese momento, Zseremeta aseguró que el motivo de su despido se debió por señalar la crisis económica del país.

Jugadoras como Daniuska Rodríguez, Verónica Herrera, Jeismar Cabeza, Sandra Luzardo, Hilaris Villasana, Hilary Vergara, Nayluisa Cáceres, Alexa Castro, Olimar Castillo y Yerliane Moreno pidieron a la FVF, en aquel momento, restituir al panameño.

Deyna Castellanos, en cambio, estuvo de acuerdo con la salida del entrenador de la selección. Estas declaraciones generaron mucha polémica y le valieron múltiples críticas a la jugadora por parte de quienes consideraron que su comentario obedecía a razones políticas.

En 2019, durante una entrevista en el podcast En defensa propia de Erika de la Vega, Castellanos explicó que, en realidad, su comentario no tenía relación con las declaraciones de Zseremeta sobre la desnutrición; pero al enterarse de que la Federación Venezolana de Fútbol decidió despedirlo, le pareció lo correcto.

Agregó que en aquella ocasión estaba agradecida con Zseremeta por lo que aportó a su carrera, pero que pensaba que su ciclo terminó.

Escándalo envuelve a Kenneth Zseremeta

Castellanos también reveló en la entrevista que se alejó de Zseremeta tras darse cuenta de que el trato del entrenador sobrepasaba sus funciones deportivas.

Contó que cuando estudió en Estados Unidos se percató de que el trato entre entrenador y jugadoras respetaba los límites. A diferencia de Zseremeta, que se inmiscuía en la vida personal y la sexualidad de las jugadoras.

“Yo tuve el mismo entrenador hasta los 16 años. En ese momento, me vine a Estados Unidos a estudiar gracias a una beca para jugar con Florida State University. Cuando vine, viví una realidad totalmente diferente a lo que yo pensaba que estaba bien. Lo que yo veía normal resultó una locura, como el entrenador metiéndose en mi vida personal, diciendo cosas indebidas, metiéndose en la vida sexual”, explicó.

Castellanos señaló que para 2016 ya su relación con el entrenador era casi inexistente. Entonces él comenzó a buscar la manera de poner a las jugadoras en su contra diciendo que no tenía disciplina.

La jugadora no resultó la única en emitir señalamientos en contra del técnico. El 28 de junio de 2020, la psicóloga Alejandra Blasco publicó un comunicado para revelar que sufrió discriminación y acoso laboral cuando trabajó para la selección femenina.

Blasco contó que tras conocerse su orientación sexual, Zseremeta la acusó de querer “convertir” a las jugadoras. También le sugirieron que encontrara un novio falso para distraer a la FVF. Luego de abandonar su cargo, Alejandra Blasco habló, pero nadie le creyó.

La futbolista Bárbara Serrano también se sumó a las denuncias contra el técnico. Reveló a medios de comunicación que varias de sus compañeras en las selecciones femeninas resultaron víctimas de acoso, amenazas y maltrato por parte de Zseremeta.

24 jugadoras denuncian acoso sexual y psicológico

En el comunicado publicado el martes, un total de 24 jugadoras denunciaron a Kenneth Zseremeta por acoso sexual y psicológico mientras estaba a cargo de la selección.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, decidimos romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, señala el documento compartido por Deyna Castellanos en Twitter.

Denunciaron también que muchas de las situaciones irregulares recibían el apoyo por miembros del cuerpo técnico. “Ahora entendemos que estas acciones tenían el fin de manipularnos y que nos sintiéramos culpables. Las jugadoras de la comunidad LGBTI resultaban constantemente cuestionadas por su orientación sexual y el acoso a las jugadoras heterosexuales era constante”, indica el comunicado.

En el texto, las jugadoras se refieren a una compañera agredida sexualmente desde los 14 años de edad. “El año pasado una de nuestras compañeras nos confesó que resultó abusada sexualmente desde los 14 años (desde 2014) por el entrenador Zseremeta. Este abuso duró hasta su despido. Su cómplice en todo esto es Williams Pino”.

En cuanto a las jugadoras que en su momento respaldaron a Kenneth Zseremeta, la misiva señaló que muchas de ellas estaban bajo manipulación del entrenador.

Verónica Herrera, una de las que mostró apoyo al técnico tras su despido, manifestó en redes sociales su apoyo a la denuncia de sus compañeras y se solidarizó con ellas. La defensora lamentó lo sucedido en ese momento y afirmó que no estaba al tanto ni sabía nada de lo que ocurría.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) también expresó su apoyo a las jugadoras de la selección tras la denuncia. Por su parte, el Ministerio Público ordenó abrir una investigación contra el exentrenador Kenneth Zseremeta y Williams Pino, miembro del cuerpo técnico de la Vinotinto femenina.

También puedes leer: FVF apoya a jugadoras tras denuncia de abuso y acoso sexual


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes