jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Escarrá tras la sentencia del TSJ: “No existe un golpe de Estado”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este viernes durante una entrevista para Telesur, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá analizó la actual situación en Venezuela, marcada por la reciente sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Hermann Escarrá sobre TSJ
Foto: Referencial

Explicó que no existe un golpe de Estado como denuncia la oposición sino que “forma parte del lenguaje del lenguaje político, de la espectacularidad, pero la verdad no tiene nada que ver con lo que es el Estado de derecho, la democracia y la Constitución”.

Escarrá manifestó que un golpe de Estado consiste en “una acción armada, presupone una situación de facto y una ruptura total y absoluta del orden constitucional que es a lo que se refiere los artículos 20 y 21 de la Carta democrática Interamericana”.

A juicio del jurista, “en Venezuela hay una estado derecho, hay una democracia, hay un orden constitucional, está vigente la Constitución, hay gobernabilidad democrática y hay participación plural controvertida, polémica y radical de todos los sectores de la vida de la nación”.

Mencionó además, que en el caso de las atribuciones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Constitución Bolivariana es muy clara.

Escarrá recordó que en el artículo 336 del texto fundamental se consagra la omisión legislativa, y en el que caso de que se produzca por acciones inconstitucionales del Parlamento, que actualmente se encuentra en desacato y, por ende, sus actos son nulos, “entonces necesariamente debe suplirse a través del Poder Judicial”.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, dijo.

Con información de Telesur

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes