En Gaceta: conozca los cinco aspectos sobre los alcances de la Ley Habilitante Antiimperialista

302
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 16 de marzo. Noticias24 Carabobo) Este lunes fue publicada en Gaceta Extraordinaria número 6.178, de fecha 15 de marzo de 2015, la Ley Habilitante Amtiimperialista para la Paz, mediante la cual la Asamblea Nacional autoriza al presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, a dictar decretos con rango, valor y fuerza para garantizar la soberanía nacional.

En tal sentido, la norma establece lo siguiente: «dictar o reformar leyes en el ámbito de la libertad, la igualdad, justicia y paz internacional, la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional».

Habilitante toca los siguientes aspectos:

1. El refuerzo de la garantía en cuanto al ejercicio de los principios constitucionales de soberanía y autodeterminación de los pueblos; la debida protección contra la injerencia de otros Estados en los asuntos internos de la República, contra acciones de carácter bélico, o cualquier otra actividad externa o interna que intente vulnerar la paz, la tranquilidad pública y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas; «por un mundo más seguro».

2. Garantizar la protección del Pueblo venezolano y del Estado en su conjunto frente a las actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, así como de factores internos que pretendan perturbar o distorsionar la producción, el comercio el sistema socioeconómico o financiero, y los derechos y garantías asociados.

3. Preservar el principio de eficacia en el ámbito democrático mediante «la participación protagónica y el valor de la solidaridad colectiva en la defensa y prevención del orden constitucional», para evitar posibles amenazas, acciones y sus consecuencias, de manera que se garanticen los derechos de todos los habitantes de la Nación.

4. Profundizar las alianzas estratégicas establecidas con los países hermanos de la América Latina y el Caribe, «estableciendo coaliciones que consoliden la soberanía regional, en resguardo a la dignidad de todos los pueblos del continente americano».

5. Establecer normas dirigidas a fortalecer el sistema de «responsabilidades civiles, administrativas y penales a que hubiere lugar en resguardo de los principios, valores y reglas constitucionales enunciados en esta Ley».

Al respecto, el Artículo N° 3 del Decreto Ley emitido por la Asamblea Nacional destaca que la habilitación otorgada al Presidente de la República para dictar decretos en las materias que se delegan será desde el momento de la publicación en Gaceta Oficial (hoy lunes) hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con información de Últimas Noticias

“Nasar