Estudio del médico Jacinto Convit podría ayudar a prevenir una epidemia en el Medio Oriente

noticias24carabobo
151
Noticias24 Carabobo - Jacinto Convit

Foto: Referencial

(Valencia, 03 de junio. Noticias24 Carabobo) La peligrosa enfermedad tropical leishmaniasis (o leishmaniosis) se expande rápidamente desde Siria por Jordania, Líbano, Yemen y Turquía. La misma se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos pertenecientes al género Phlebotomus.

Los efectos de la enfermedad varían desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales, provocadas por una inflamación grave del hígado y del bazo. El número de enfermos podría exceder los 100 mil al año, advierten autoridades en Medio Oriente.

Ahora, gracias al médico venezolano Jacinto Convit que ha inventado la vacuna contra la enfermedad, podría evitarse una verdadera catástrofe médica.

En 2002 el doctor Jacinto Convit fue nombrado «Héroe de la Salud Pública de las Américas»

Convit es conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, la cual elaboró gracias a la combinación de la vacuna de la tuberculosis con el bacilo Mycobacterium leprae, y gracias a su desarrollo llamó la atención de los médicos de todo el mundo.

Gracias a los estudios de este profesional se fundó el Instituto de Dermatología (antecesor del actual de Instituto de Biomedicina de Caracas), dirigido por el científico desde 1972. Allí es donde fue producida la vacuna contra la lepra, convirtiéndose más tarde en una base para el remedio contra la leishmaniasis, ya que ambas enfermedades comparten ciertas semejanzas. El médico realizó un estudio sobre 94 pacientes durante un año, comprobando la efectividad de su remedio, que curó un 94% de los casos.

La institución se convirtió en la sede del Centro Internacional de Investigaciones y Adiestramiento sobre Lepra y enfermedades afines de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, Jacinto Convit fue nombrado por la OMS director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que ocupó desde 1971 hasta su muerte en 2014.

En 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina y en 2002 la Organización Panamericana de la Salud lo nombró «Héroe de la Salud Pública de las Américas».

Con información de Actualidad RT

pasarela de pago crixto, cambia bitcoin a dolar