Exmagistrado Perkins Rocha: «En Venezuela se está estrenando una rara forma de hacer justicia»

543
Compartir

Foto: Cortesía

(Valencia, 18 de abril. Noticias24 Carabobo) «En Venezuela se está estrenando una rara forma de hacer justicia, ya que 24 horas antes del fallo la magistrada Luisa Estela Morales, da una rueda de prensa para rechazar la solicitud, que no procede el recuento de los votos, porque es manual. Mientras que el fallo fue calificado como no admisible por razones de forma, lo que además es una inconsistencia».

Así lo manifestó el exmagistrado Perkins Rocha, quien solicitó formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se ordenara la suspensión de la juramentación de Nicolás Maduro por considerarla inconstitucional, esto por la presunta violación de los derechos constitucionales sobre la participación política.

«Hubo de parte de Luisa Estela Morales, de manera personal, un adelanto, su participación es sesgada, fue un grave error y se comportó como una funcionaria del gobierno, cuando en realidad en un árbitro. Además el TSJ declaró la solicitud como inadmisible por considerar que no es el órgano que tiene la legitimación».

Rocha resaltó que el amparo se introdujo para impedir la concreción de una violación a un derecho constitucional, como la violación del derecho de la participación política de los venezolanos, así como la garantía del debido proceso, entre los cuales resaltan además dirigir peticiones y obtener oportunas respuestas. Este amparo fue preventivo.

El exmagistrado recordó que la Mesa de la Unidad Democrática recopiló 3 mil 500 incidencias graves de iregularidades, el ente rector no prestó atención a estos requerimientos, no dio respuesta ni al rector principal Vicente Díaz, ni a Henrique Capriles, así como tampoco al mismo candidato oficial que aceptó el conteo, lo mismo sucedió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.

«No había correspondencia ni coincidencia dentro de las actas escrutadas, los cuadernos de votación y las papeletas, no hay armonía entre estos tres elementos fundamentales. Las incidencias recopiladas durante la celebración del proceso electoral, obligan al CNE al reconteo, algo que no se hizo», sumó.

En cuanto a la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República por parte de Consejo Nacional Electoral (CNE), Rocha señaló que la solicitud del conteo de los votos, perdió sentido al proclamarse a Nicolás Maduro como presidente. Aseguró que ésta es inadmisible, ilegal e írrita, violatoria además de la Constitución. «Ellos están obligados a generar confianza en la población, no habían escrutado el 100% de las actas, amparándose en una tendencia irreversible cuando la diferencia de pocos más del 1%».

Redactado por Lohena Reverón/Noticias24 Carabobo

“Nasar