Expertos ven rentable aumento entre 0,25 y 0,9 bolívares para el litro de gasolina

260
Compartir

Foto: Referencial

(Valencia, 20 de diciembre. Noticias24 Carabobo) Un ajuste que oscilaría entre 0,25 y 0,9 bolívares a la gasolina y de manera anual, se perfila, según expertos en el área, como la opción más “rentable” para el Gobierno, quien propuso días atrás un lapso de tres años para elevar progresivamente su valor y así llevarlo a niveles rentables.

Hoy, el costo de producción de un litro del carburante se ubica en Bs 2,7 (gasolina de 91 y 95 octanos), y se ofrece al público por una cotización 28 veces por debajo de lo que cuesta a Pdvsa fabricarla.

El analista de una firma independiente y economista egresado de la UCV, Carlos Martín Morales, propuso que a corto plazo el actual precio de “0,097 y 0,07 bolívares por litro debería llevarse a un mínimo de por lo menos de 0,25 bolívares para que mejoren las finanzas del Estado y baje el costoso subsidio. Hoy, con el valor actual una persona gastaría unos Bs 4,5 para llenar un tanque de 45 litros, pero con un ajuste de Bs 0,25 pasaría a gastar unos 11 bolívares, un valor justo y más accesible”.

“Si el Ejecutivo desea un precio justo en la gasolina y que éste no reporte pérdidas para la nación debe hacerlo de manera escalonada. Estaríamos hablando de tan sólo céntimos de bolívares, tal vez entre Bs. 0,25 y 0,9 por los próximos hasta llegar a los Bs. 2,7 de su costo de producción. Al hacerlo de manera progresiva se limita el impacto psicológico y económico en la población”, expresó.

El exdirector de Pdvsa y experto en temas petroleros, Hugo Hernández Raffalli, opinó también que “en Venezuela el tema de la gasolina o ajuste de su precio será objeto de intensos debates. El pueblo está consciente del ajuste. Lo tolera y lo acepta, ya que entiende que Venezuela debe usar sus recursos con racionalidad”.

Este jueves miembros de distintos sectores del país calificaron como “positivo” la propuesta del presidente Nicolás Maduro. Wills Rangel, presidente de la Central Socialista Bolivariana, destacó que el estudio del alza del valor del carburante ya es “impostergable”.

Para el dirigente un posible aumento en el costo de la gasolina “contribuirá a disminuir el contrabando, va a crear conciencia sobre el uso racional del vehículo”, pero pidió que la decisión no se tomara “politiqueramente”.

Igualmente, Rafael Díaz, vocero del Directorio Único del Trabajadores Nacionales del Transporte, organismo que agrupa a más de 2.500 trabajadores del volante, informó que “desde nuestro sector respaldamos ese plazo de tres años para subir de manera escalonada la gasolina. Creemos que si se da el alza debe ser progresiva, no de un sólo golpe porque afectaría a la población. Estamos claros que un precio de Bs. 0,097 y 0,07 es absurdo cuando un caramelo cuesta más”.

Con información de Panorama

“Nasar