jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Faría aseguró que las exportaciones se han convertido en un negocio rentable

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, mencionó que desde que está delante de la cartera económica, las exportaciones se han convertido en un negocio rentable con un negocio sencillo motivado a la reducción de trámites de un 60% en beneficio de los empresarios.

exportaciones
Foto: Globovisión

Durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Faría  dijo que entre los cambios que está atravesando el sector, se encuentra el nuevo convenio cambiario que ha flexibilizado mucho los trámites.

Asimismo, explicó que  “A penas tiene tres semanas pero a medida que los exportadores tengan acceso a las divisas será un estímulo para ellos y para el país”.

El ministro también mencionó, que además del sector petrolero y minero, el sector petroquímico tiene mayor capacidad de competir en el Mercosur, así como el sector forestal.

El ministro agregó que ha establecido nuevas medidas que apoyan a las medianas y grandes empresas, sobre todo, en el tema de cómo deben organizarse a la hora hacer los trámites.

Durante la transmisión, también habló de las zonas estériles y  explicó que hay exportaciones que necesitan de una vigilancia mayor para que no sean contaminadas con agentes externos como droga u otro elemento, razón por la cual, repotenciaron las “zonas estériles” en donde la mercancía que ahí guardan está completamente segura.

“Tenemos dos zona estériles, ahí la mercancía no es contaminada con droga u otro elementos, no se deteriora y hay funcionarios vigilando las 24 horas del día“, explicó, al tiempo que agregó, que construirán dos zonas aparte de las existentes en La Guaira y Puerto Cabello. “Estamos trabajando en Guanta, Maracaibo y el puerto de la zona franca”. dijo.

Para las exportaciones y desarrollo de una zona económica el ministro también informó de la creación de una flota naviera del Caribe.

“Es una compañía que tiene buques propios manejados por el Estado que estará servicio del sector público y privado“, aseveró.

 Control de cambio

Sobre el control de cambio del cual aún no han anunciado las nuevas medidas, el ministro Farías señaló que ese tema solo le compete al Ejecutivo nacional, pero consideró que no sería viable una liberación del mismo, porque solo crearía más estabilidad cambiaria.

Al ser cuestionado sobre el cupo viajero y el retraso en las pensiones de aquellos que están fuera del país, aseguró “No está en mis competencias, pero preguntaré a los responsables”.

Por otra parte, reiteró que el Gobierno busca debilitar a una página web que publica el precio del dólar calculado en Cúcuta, puesto que, “Es un instrumento con poderoso respaldo financiero y político y con gran proyección mediática internacional”.

“En menos de un mes ese dólar varió su nivel, qué condiciones utilizan para que ese dólar varíe tanto. Solo quieren golpear la economía”, cuestionó.

Por último, el ministro dijo que aunque sí ha visto a personas comer de la basura, no considera que exista pobreza en el país, “Esa crisis humanitaria que la oposición quiere crear con factores internacionales, es solo una falacia”, sentenció.

Con información de Globovisión

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes