miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Tribunal africano dio el falló contra extradición de Alex Saab

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La extradición de Alex Saab tuvo hoy lunes un fallo a favor por parte del Tribunal africano; quienes exigieron estar en contra de la entrega por parte de Cabo Verde del empresario colombiano a Estados Unidos.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO); falló hoy en contra de la extradición de Alex Saab. Se confirmó a la agencia a EFE fuentes de su equipo legal.

En una vista celebrada en su sede de Abuya, capital de Nigeria, el Tribunal de la CEDEAO, bloque al que pertenece Cabo Verde; se pronunció a favor de la libertad inmediata del empresario; aunque está por ver si las autoridades caboverdianas van a acatar esa decisión.

El empresario colombiano quedó detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala; esto para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal; tras una petición estadounidense a través de Interpol.

Extradición de Alex Saab, con un nuevo pedimento

Según las mismas fuentes, la corte africana ordenó a Cabo Verde, país insular de África Occidental; el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros. Hasta ahora los abogados del empresario han tenido problemas para verlo.

Extradición de Alex Saab - Extradición de Alex Saab

La Embajada de Venezuela en Senegal, encargada de cubrir Cabo Verde; también confirmó en su cuenta de la red social Twitter que el Tribunal de la CEDEAO. “Ordenó la liberación inmediata del embajador y empresario Alex Saab”.

Dijo la agencia EFE que La corte “declaró que la captura y detención del empresario Saab fue ilegal; arbitraria y reconoce la violación de sus derechos humanos. La decisión involucra la suspensión de la extradición”, indicó la legación venezolana en Dakar.

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del empresario; que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas acabaron cumpliendo a regañadientes.

Más detalles

Esa corte estimó entonces que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el 12 de junio el empresario; para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

El Gobierno caboverdiano y una corte del país han aprobado la entrega del empresario; nombrado por Venezuela “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana; si bien éste ha apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

El pasado día 5 de marzo, el Gobierno de Venezuela exigió a Cabo Verde la “liberación inmediata” del empresario colombiano; cuya detención ve ilegal por considerar que las autoridades de ese país violaron su inmunidad diplomática.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el Gobierno de Cabo Verde; haya doblado la rodilla ante (…) EEUU”. Dijo el empresario colombiano de 49 años, en una entrevista a comienzos de este mes.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

Sigue leyendo: Jorge Miranda: “Cabo Verde debe rechazar la solicitud de extradición para liberar a Alex Saab”

SourceEFE
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes