miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Justicia británica rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este lunes 04 de enero, la extradición de Julian Assange es negada por la justicia británica.

La magistrada Vanessa Baraitser indicó que el fundador de Wikileaks no debe ser extraditado a Estados Unidos; donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel.

En este sentido, la juez aseguró en la lectura de su resolución, que “el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, era elevado”.

Asimismo, agregó que “la salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que le resultaría angustioso ser extraditado a Estados Unidos. Sufriría un deterioro que lo llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas”.

La magistrada Vanessa Baraitser concluye en su texto que los hechos de los que Assange había sido acusado constituyen también un delito bajo la legislación del Reino Unido.

“Salvando el papel crucial que la prensa tiene en una sociedad democrática, los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista”, sentenció Baraitser.

Ahora, el Gobierno estadounidense dispone de 14 días para recurrir el fallo.

Extradición de Julian Assange

Por su parte, la defensa de Assange solicitó su libertad provisional bajo fianza, pero la magistrada ordenó que siga de momento bajo custodia.

Cabe recordar, que Julian Assange fue condenado a casi un año de cárcel por la justicia británica por saltarse las restricciones de su libertad provisional en 2012. Las autoridades suecas habían exigido la entrega del prófugo; acusado de varios delitos de violación y abusos sexuales contra dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo dos años antes.

Mientras que Washington acusa a Assange de varios delitos contra la Seguridad Nacional. En colaboración con la exsoldado Chelsea Manning, obtuvo y publicó documentos confidenciales sobre la intervención militar de Estados Unidos; y sus aliados en Irak y Afganistán.

La juez Baraitser denegó a finales de marzo la petición presentada por los abogados de Assange, de 48 años; para que el cofundador de Wikileaks abandonara la prisión de Belmarsh, ante el “alto riesgo” de contagiarse de coronavirus.

Edward Fitzgerald, abogado del hacker, explicó que su cliente había padecido con anterioridad infecciones de pulmón y dientes, osteoporosis; y que su estado de salud aumentaba el riesgo de que contrajera la enfermedad.

“Si continúa detenido, existe un riesgo real de que su salud y su vida se vean seriamente amenazadas, en unas circunstancias de las que le sería imposible escapar”, aseguró Fitzgerald.

También puedes leer: Japón evalúa nuevo estado de emergencia por aumento de contagios


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourceEl País
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes