sábado, abril 20, 2024
spot_img

Sepa cuántas fallas eléctricas van en el país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En lo que va de año, el Comité de Afectados por los Apagones ha contabilizado 1.979 fallas eléctricas en todo el territorio nacional, de las cuales 116 fueron en Caracas.

fallas
Foto: Archivo

La cifra contrasta con la del 2017, cuando en los dos primeros meses del año se registraron un total de 1.644 apagones en el territorio nacional. Las constantes interrupciones del servicio han pasado de ser intermitencias a convertirse en largos períodos de hasta 72 horas.

Por su parte, Aixa López, presidente del comité, indicó que en Caracas los apagones son intermitentes, pero que en Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y los estados andinos hay apagones que duran más de 12 horas; mientras que Miranda, Portuguesa, Barinas y algunas zonas de Zulia también se han visto afectadas.

Las fallas cada vez más repetitivas y prolongadas, se deben al deterioro no atendido del sistema eléctrico. “Hay abandono en tres fases: en la generación eléctrica, en la parte de transmisión y en la distribución de la energía. Principalmente porque no se le hace el seguimiento y mantenimiento necesarios”, aseguró.

En la ultima semana, Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira han sufrido severas interrupciones del servicio. Mientras que el Ministerio de Energía Eléctrica menciona que esto se debe al “bajo nivel” de agua que tiene la represa La Vueltosa, ubicada entre Mérida y  Barinas”.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró a VTV que la principal causa de las fallas es climatológica pues se registra una “fuerte sequía” en las zonas donde están las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 MV para esa región del país.

Para solucionarlo, informó que crearon un “equipo multidisciplinario cívico-militar” para encontrar una solución en un tiempo no mayor de 15 días. Indicó que la medida fue una orden del presidente Nicolás Maduro “para darle una pronta solución a esta situación que es producto de la madre naturaleza”.

Con información El Nacional 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes