viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Falleció Guillermo Morón, escritor e historiador venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Falleció el escritor e historiador venezolano, Guillermo Morón, a los 95 años de edad.

La lamentable noticia la dio la historiadora María Eugenia Mosquera, quien no dio detalles ni reveló la causa de su muerte.

«Me permito informar que ha fallecido nuestro gran historiador, escritor, investigador y maestro Don Guillermo Morón. A Doña Mari, Juan Carlos y a toda su familia mi sentido pésame. Se ha marchado mi segundo padre, mi maestro y amigo», escribió en su cuenta de Twitter.

Falleció Guillermo Morón

Falleció Guillermo Morón

Guillermo Morón nació en Carora el 8 de febrero de 1926. Aconsejado por uno de sus profesores, se decidió a estudiar Historia en el Pedagógico de Caracas; de donde egresó como profesor en Historia, una profesión a la que se dedicaría el resto de su vida; reseñó
El Nacional.

Fue secretario privado del gobernador Carlos Felice Cardot. Este lo ayudó a conseguir una beca en 1949 para estudiar en la Universidad Central de Madrid. Allí se doctoró en Historia en 1954; un título que le abrió las puertas de las universidades alemanas de Gotinga y Hamburgo, donde estudió Filosofía de la Cultura y Lenguas Clásicas hasta 1958.

En 1958 regresa al país, donde comienza a escribir su libro Historia General de Venezuela e ingresa a la Academia Nacional de la Historia. Como profesor enseñó geografía, historia y ciencia en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas. También dictó la cátedra de Historia de Venezuela en la Universidad Simón Bolívar.

En 1986 fue nombrado director de la Academia Nacional de la Historia, un cargo que ocuparía hasta 1995. Durante su gestión, fundó los Departamentos de Investigación y Publicaciones. Desde allí, además, impulsó la edición de numerosas obras de historia venezolana y la publicación de una colección denominada El libro menor.

Entre sus obras destacan títulos como El libro de la fe (1955), Los Cronistas y la Historia (1957), Los borradores de un meditador, (1958); Historia de Venezuela (1960), entre otros. Morón tiene en su haber un total de 20 libros que escribió desde 1955 hasta el último y más recientemente, Los imperios y el imperio, publicado en 2013; destacó El Nacional.

También puedes leer: Capturan a madre venezolana que se grabó golpeando a su bebé


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes