Fechas del natalicio y muerte de Chávez fueron agregadas al calendario escolar de efemérides

noticias24carabobo
171

Foto: Referencial

(Valencia, 08 de septiembre. Noticias24 Carabobo) En Gaceta Oficial 40.379 del pasado viernes, quedaron establecidas las fechas del 28 de julio de 1954 por el natalicio del Presidente Hugo Chávez y 5 de marzo de 2013, fecha de su fallecimiento, como nuevas efemérides escolares.

En este sentido, en el artículo 8 se establece las estrategias pedagógicas para celebración o conmemoración de una efemérides que consta de tres partes: «Presentación del tema, personaje o fecha durante la semana de su celebración o conmemoración. Realizar actividades alusivas tanto en la institución o centro educativo como y con la comunidad partiendo de la concepción Robinsoniana de «aprender haciendo».

Asimismo, se debe incorporar a los proyectos pedagógicos las distintas efemérides establecidas por esta resolución como parte del Calendario Escolar, y cualquier otra establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La actualización de las fechas fue realizada por el entonces ministro de Educación, Héctor Rodríguez, con fecha del 25 de agosto del año en curso. Cabe destacar que en el calendario sólo se honra al Presidente Chávez, pues no existen efemérides de los ex presidentes que gobernaron el país entre 1958 a 1998.

En el artículo 10 de la Resolución se definen los criterios para la incorporación de una efemérides. En ese sentido, se señala «que deberá cumplir con, al menos, dos de los siguientes criterios: Relevancia histórica, cultural, ambiental y social. Aportes a la educación y la cultura e interés regional y universal».

Decisión debió ser consultada

La vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega Scott, lamentó que se haya publicado sin pasar por una consulta. Es lamentable que sólo se considere el vitalicio y muerte de Chávez, y se excluya al resto de los presidentes del siglo XX».

A juicio de Vega Scott, la inclusión de la nueva efemérides «es un hecho muy grave porque nuevamente se pretende hacer proselitismo político desde las escuelas. Plantear este tema distrae la atención de lo importante y nos polariza. Hay mucho que hacer en las escuelas y en el Ministerio se plantea un debate que nos divide», enfatizó.

Para garantizar el cumplimiento de las efemérides, en el artículo 12 se establece que miembros del personal directivo «son responsables de garantizar la celebración o conmemoración de la efemérides sin que ello implique la suspensión de las actividades educativas, salvo los días declarados festivos o feriados. Las Zonas Educativas conjuntamente con los municipios escolares deben supervisar su cumplimiento».

Con información de El Universal

pasarela de pago crixto, cambia bitcoin a dolar