miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Fin de la pandemia no está ni cerca de llegar explica la OMS

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes que siguen dándose las condiciones ideales para que surjan más variantes del coronavirus y que es peligroso suponer que el omicron es el último o que “estamos en el final del juego”.

Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que la fase aguda de la pandemia aún podría terminar este año si se cumplen algunos objetivos clave.

Tedros expuso una serie de logros y preocupaciones en materia de salud mundial en temas como la reducción del consumo de tabaco, la lucha contra la resistencia a los tratamientos antimicrobianos y los riesgos del cambio climático para la salud humana. Pero dijo que “acabar con la fase aguda de la pandemia debe seguir siendo nuestra prioridad colectiva”.

“Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que la omicránea será la última variante o que estamos en el final del juego”, dijo Tedros al comienzo de una reunión del consejo ejecutivo de la OMS esta semana. “Por el contrario, a nivel mundial, las condiciones son ideales para que surjan más variantes”.

Fin de la pandemia

Pero insistió en que “podemos acabar con el COVID-19 como emergencia sanitaria mundial, y podemos hacerlo este año”, alcanzando objetivos como la meta de la OMS de vacunar al 70% de la población de cada país a mediados de este año, centrándose en las personas con mayor riesgo de contraer el COVID-19, y mejorando las tasas de pruebas y secuenciación para seguir más de cerca el virus y sus variantes emergentes.

Según los estudios, Omicron tiene menos probabilidades de causar enfermedades graves que la anterior variante delta. Omicron se propaga con mayor facilidad que otras cepas de coronavirus, y ya se ha convertido en dominante en muchos países. También infecta más fácilmente a quienes se han vacunado o han sido infectados previamente por versiones anteriores del virus.

LEA MÁS: Las tasas de vacunación infantil contra el COVID-19 son bajas. Los expertos afirman que los padres “corren un riesgo enorme.

Aumentar financiación

“Es cierto que viviremos con el COVID en un futuro previsible y que tendremos que aprender a gestionarlo mediante un sistema sostenido e integrado de enfermedades respiratorias agudas” para ayudar a prepararse para futuras pandemias, dijo Tedros. “Pero aprender a vivir con el COVID no puede significar que le demos a este virus un camino libre. No puede significar que aceptemos casi 50.000 muertes a la semana por una enfermedad prevenible y tratable”.

En términos duros, Tedros también hizo un llamamiento para reforzar la OMS y aumentar su financiación para ayudar a evitar las crisis sanitarias.

“Permítanme decirlo claramente: Si se mantiene el actual modelo de financiación, la OMS se está configurando para fracasar”, dijo. “El cambio de paradigma en la salud mundial que se necesita ahora debe ir acompañado de un cambio de paradigma en la financiación de la organización sanitaria mundial”.

El jefe de la región europea de la OMS, el Dr. Hans Kluge, dijo por separado en un comunicado que el omicron “ofrece una esperanza;plausible de estabilización y normalización”, pero advirtió: “Nuestro trabajo no ha terminado”. Aludía a los indicios de que la nueva variante ha demostrado traer consigo una enfermedad menos grave, aunque sea más transmisible.

Lamentó las “enormes disparidades” en el acceso a las vacunas, y se hizo eco de las preocupaciones de otros funcionarios de la OMS de que;las zonas en las que la gente está menos inmunizada podrían permitir que el virus se adaptara, y posiblemente diera lugar a nuevas variantes.

Nuevas variantes

Kluge ofreció una nota más esperanzadora, aunque dijo que “es casi un hecho que surgirán y volverán nuevas variantes de COVID-19”.

Afirmó que con prácticas como una fuerte vigilancia de las nuevas variantes, un alto índice de vacunación, la ventilación regular de los espacios cerrados,;un acceso equitativo y asequible a los medicamentos antivirales, pruebas;específicas, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, “si aparece una nueva variante,;creo que una nueva oleada podría no requerir el regreso a los cierres de población de la época de la pandemia o medidas similares”, dijo.

Ahora no puedes dejar de leer en nuestro portal: Avance de la variante Omicron del COVID en el mundo: Conozca aquí los detalles completos


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes