jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Hace 167 años se fundó la Biblioteca Nacional de Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En 1850 durante el Gobierno de Jose Tadeo Monagas se crea por decreto presidencial, la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no entró en funcionamiento porque no se incluyó en el presupuesto correspondiente a ese año.

BibliotecaNacional
Foto: Referencial

Pero fue José Gregorio Monagas quien derogó el decreto de su hermano y dictó uno nuevo, mediante el cual se establecieron las normas para el funcionamiento y organización de la Biblioteca en el Convento de San Francisco, en Caracas.

La Biblioteca Nacional, (antes adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde 1977 pasó  al Ministerio de Cultura con el objetivo de promover, planificar y coordinar el desarrollo de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas de Información Humanística, Científica y Tecnológica.

La ampliación del horario de servicios, el crecimiento del patrimonio documental, la apertura de nuevas bibliotecas, el impulso a la lectura y a la creación de bibliotecas comunales son algunos de los logros más relevantes del año 2008.

En este sentido la Red Nacional de Bibliotecas Públicas ha asumido un papel preponderante, con la expansión de sus sedes, que alcanzan las 780 diseminadas en toda Venezuela, que representan la más extensa plataforma del sector cultural estatal, desde la cual se fomenta el Poder Popular y se sacian las necesidades de información de la población.

Con esta finalidad, durante el primer semestre de 2008, se incorporaron a la colección bibliohemerográfica del sistema más de 400 mil volúmenes, mientras en el mismo período se asesoraron 546 consejos comunales en el diseño de bibliotecas comunitarias.

Con información de Noticia Al Día 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes