viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Conoce los ganadores de la 93ª edición de los premios Óscar

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Bajo las respectivas medidas de bioseguridad, se dieron a conocer la noche de este domingo los ganadores de la edición 2021 de los Óscar

Los premios de la Academia se celebran en persona y en una decorada estación de tren –para permitir el distanciamiento social–, en una ceremonia que reúne a las grandes estrellas de Hollywood por primera vez en más de un año.

“Televisión en vivo, aquí vamos. ¡Bienvenidos a la 93ª edición de los Oscar!”, dijo la  actriz y directora Regina King. “Resultó sido un año tremendo y todavía estamos en medio de él. Estamos de luto por la pérdida de muchos”.

Recordó que los invitados, la mayoría de los cuales no llevan tapabocas, “resultaron vacunados, testeados, vueltos a testear, están socialmente distanciados y siguen rigurosos protocolos”.

Antes de que comenzara el show, los artistas se detuvieron brevemente para dejarse fotografiar y dar entrevistas rápidas y distanciadas, en lo que los organizadores llamaron una “alfombra roja diminuta”.

Ganadores de los Óscar 2021

“Nomadland”, una fusión única de road movie, western, drama y documental, que muestra la vida itinerante de estadounidenses marginados por la crisis financiera mundial, ganó el domingo el Óscar a mejor película, el máximo premio de la industria cinematográfica.

El film de Chloé Zhao partió como favorito meses atrás, luego de que arrasara con premios de festivales y sindicatos en un año en el que muchas grandes producciones se pospusieron por la pandemia.

Su victoria resulta histórica: se convirtió la primera de una película dirigida por una mujer de origen asiático; además está protagonizada por un elenco de actores no profesionales que en su mayoría actúan de sí mismos.

Zhao agradeció en particular a la “comunidad nómade”. “Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza. Y por recordarnos cómo es la verdadera bondad”. indicó al recibir la estatuilla.

La película está basada en el libro de 2017 “País Nómada: Supervivientes del siglo XXI”, que escribió la periodista estadounidense Jessica Bruder después de vivir en una casa rodante junto a estos itinerantes trabajadores de bajos salarios que deambulan por Estados Unidos.

Anthony Hopkins se llevó los honores como Mejor Actor

Anthony Hopkins, verdadera leyenda del séptimo arte, se transforma hábilmente para ofrecer interpretaciones memorables, la de un asesino caníbal, un papa emérito o el presidente de Estados Unidos. Pero resultó su rol de frágil anciano el que le valió su segundo Óscar.

Hopkins, quien a los 83 años se volvió el actor de mayor edad en ganar un Óscar competitivo, superó al fallecido Chadwick Boseman, cuyo papel en “La madre del blues” le valió un Globo de Oro póstumo tras su muerte por cáncer. Además, venció a Riz Ahmed (“El sonido del metal”), Gary Oldman (“Mank”) y Steven Yeun (“Minari”).

Casi tres décadas después de ganar su primera estatuilla al mejor actor en 1992 por su escalofriante interpretación de un asesino en serie en “El silencio de los inocentes”, de Jonathan Demme; volvió a ganar el premio por encarnar a un anciano que se hunde en la demencia en “El padre”, dirigida por el francés Florian Zeller.

En esta película, adaptación de una exitosa obra de teatro, su hija (interpretada por la británica Olivia Colman) y otros miembros de su entorno se vuelven irreconocibles y su propio apartamento parece transformarse. Su personaje comparte su nombre de pila, Anthony, y su fecha de nacimiento, 31 de diciembre de 1937.

“No resultó un problema interpretar a una persona mayor, porque estoy viejo”, detalló el actor al periódico The Times. Pero el papel le marcó. “Me volvió más consciente de la mortalidad y la fragilidad de la vida, y desde entonces juzgo menos a la gente. Todos somos frágiles, todos estamos dañados”.

La película le recordó los últimos días de su padre. “Sabía lo que sentía al final. El miedo. La indecible melancolía, la tristeza y la soledad. Todos fingimos que no estamos solos, pero todos estamos solos. El éxito es bueno, es una forma de sobrevivir, pero al final todos estamos desesperadamente, desesperadamente solos”, dijo a The Times.

Frances McDormand gana el Óscar a la mejor actriz 

La protagonista de “Nomadland”, Frances McDormand, se unió el domingo al grupo más elitista de Hollywood al ganar su tercer Óscar actoral, gracias a su poco glamoroso retrato de una viuda afligida que vive en una vieja camioneta.

McDormand se convierte así en el séptimo intérprete que obtiene tres premios de la Academia; así como la cuarta mujer en lograr esta hazaña después de Meryl Streep, Ingrid Bergman y Katharine Hepburn, quien se encuentra sola en la cima con cuatro estatuillas.

“No tengo palabras. Mi voz está en mi espada. Sabemos que la espada es nuestro trabajo. Y me gusta el trabajo. Gracias por saberlo. Y gracias por esto”, indicó la actriz al recoger su galardón.

Su papel de Fern se suma a la serie de mujeres hastiadas, duras y sufridas que ha interpretado McDormand, de 63 años, en una carrera de cinco décadas donde eligió principalmente películas independientes.

Mejor Director

La cineasta Chloé Zhao se sumó a los ganadores de los Óscar 2021 al llevarse el premio a Mejor Dirección por su cinta “Nomadland”. Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (“Minari”), Emerald Fennell (“Promising Young Woman”), David Fincher (“Mank”) y Thomas Vinterberg (“Another Round”).

Por su parte, Daniel Kaluuya ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Fred Hampton, el fallecido líder de la organización política Black Panther, en el film “Judas y el mesías negro”.

De esta forma, se impuso a su coprotagonista en la película, Lakeith Stanfield; así como a Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom, Jr. (“Una noche en Miami”) y Paul Raci ( “Sonido de Metal”).

“Fred Hampton representaba una luz, un faro que iluminaba todo lo que tocaba con su increíble mensaje”, indicó Daniel Kaluuya el mes pasado tras el anuncio de su nominación al Óscar, la segunda de su carrera.

Conmovido por “representar a un hombre cuyos principios respeta profundamente”, aseguró que quería “convertirse en un recipiente del espíritu de Fred en un momento en que necesitamos más que nunca su grito de guerra por la igualdad y la justicia”.

La victoria de Kaluuya en los Óscar, por un papel que ya le valió un Globo de Oro, representó uno de los momentos fuertes de la ceremonia un año después del estallido del movimiento Black Lives Matter.

“Another Round” gana el Óscar a mejor película internacional

Otro de los Ganadores de los Óscar 2021 resultó Another round”, una conmovedora oda a la vida a través de una improbable y peligrosa experiencia alcohólica, ganó el Óscar a mejor película internacional después de quedarse por poco sin ver la luz, debido a la trágica muerte de la hija de su realizador, el danés Thomas Vinterberg.

Al recibir su premio, el director, entre lágrimas, habló de su hija Ida, cuya muerte en un accidente automovilístico al inicio del rodaje casi acabó con el proyecto, y a quien la película está dedicada.

“Si alguien se atreve a creer que ella está aquí de alguna manera, podrá verla aplaudiendo y vitoreando con nosotros”, indicó Vinterberg, emocionado. “Terminamos realizando esta película para ella, como un monumento a ella”.

La comedia dramática dirigida por Thomas Vinterberg que se sumerge en los altibajos del culto danés a la bebida se alzó frente a “Better Days” (Hong Kong), “Collective” (Rumania), “The Man Who Sold His Skin” (Túnez) y “¿Quo Vadis, Aida?” (Bosnia).

“Druk” -embriaguez, su título original en danés; “Otra ronda” en los países de habla hispana- sigue a cuatro amigos de siempre, profesores de la misma escuela secundaria que sobrellevan la monotonía cerca de Copenhague.

La pequeña banda decide entonces inspirarse en una teoría atribuida al psiquiatra noruego Finn Skårderud -pero desmentida por él- según la cual el ser humano nace con un ligero déficit de alcohol en la sangre.

Beben entonces para estar permanentemente a 0,5 g de alcohol, desde el despertar hasta la cena, y registran escrupulosamente los efectos del experimento.

Después de los primeros resultados alentadores de una embriaguez liberadora; la situación degenera –aunque la película se niega a la vez al juicio moral o a toda glorificación del alcohol- y se revela a menudo divertida.

Tres sonidistas mexicanos ganan el Óscar por “El sonido del metal”

Los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht ganaron el Óscar en la categoría Mejor Sonido por la película “El sonido del metal”.

El actor y rapero anglopaquistaní Riz Ahmed, nominado a mejor actor por este film sobre un baterista que de repente pierde la audición; anunció el galardón, que también recibieron el francés Nicolas Becker y el estadounidense Phillip Bladh.

“Gracias por reconocer que el sonido constituye algo muy importante en las películas. Creo que esta película capta esa idea muy bien”, indicó Baskcht en declaraciones al margen de la ceremonia. “Querría agradecer a México”, indicó de su lado Cortés, quien se mostró “abrumado” por la distinción.

“El sonido del metal”, una película independiente de bajo presupuesto escrita y dirigida por Darius Marder, se estrenó en el festival de Toronto en 2019, y fue comprada poco después por Amazon Prime.

Youn Yuh-jung gana el Óscar a la mejor actriz de reparto

La actriz surcoreana Youn Yuh-jung, se sumó a la lista de ganadores del Óscar 2021 como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en “Minari”. La artista suele encarnar personajes anticonformistas que, como ella, tratan de sacudir los valores tradicionales profundamente anclados en la sociedad surcoreana.

“¿Cómo puedo ganarle yo a Glenn Close?”, preguntó Youn al recibir la estatuilla en Los Ángeles. “Interpretamos roles distintos. No podemos competir una con la otra. Esta noche tuve un poco de suerte”.

En “Minari”, drama familiar de coreanos migrados a Estados Unidos nominada al Óscar como mejor película, da vida a la abuela de un adolescente que trata de integrarse en el estado rural de Arkansas.

Bong Joon-hon, que ganó el año pasado el Óscar al mejor director por “Parásitos”, cree que resultó “el personaje más bello que ha interpretado”; mientras que la página estadounidense especializada IndieWire calificó su actuación de “totalmente extraordinaria”.

Youn, que asegura que “no ama la competición”, considera que “esta nominación tiene tanto valor como el mismo premio”.

“Soul” gana el Óscar a la mejor película de animación

“Soul”, la fábula de ensueño de Pixar sobre el significado de la vida, se unió al grupo de ganadores del Óscar 2021 al adjudicarse el galardón a la Mejor Película Animada, el último de una larga lista de éxitos de la filial de Disney.

El film se convirtió en el largometraje número 23 y la última historia original de Pixar, casa de la franquicia enormemente popular “Toy Story”, así como de cintas premiadas como “Ratatouille”, “WALL-E” y “Los Increíbles”.

“No teníamos ni idea de lo que el jazz podía enseñarnos sobre la vida. Al igual que un músico de jazz, podemos convertir cualquier cosa que ocurra en algo de valor y algo de belleza”, declaró uno de los directores de “Soul”, Pete Docter, al recibir el Óscar a la mejor película de animación.

“Soul” cuenta la historia de Joe Gardner, un humilde profesor de música de la secundaria en Nueva York que aspira a ser un pianista de jazz.

Después de conseguir tocar en un concierto que podría convertirse su gran oportunidad, Joe -que en inglés tiene la voz del ganador del Óscar Jamie Foxx, y en español, la del actor mexicano Óscar Flores- sufre una grave caída y se ve atrapado entre la Tierra y la otra vida.

Luego termina por error en el “Gran Antes”, un mundo donde las almas no nacidas se preparan para la vida y obtienen sus rasgos de personalidad, buenos y malos, antes de obtener un cuerpo humano.

También puedes leer: Willie Colón sufrió terrible accidente automovilístico y se encuentra grave


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes