viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Gobernación en monitoreo constante ante presencia de Tormenta Matthew

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través del Sistema Integrado de Emergencias y en alianza con organismos de seguridad y atención de la entidad, se mantiene en alerta y en monitoreo constante ante el desarrollo de la tormenta tropical Matthew en el Mar Caribe a pocos kilómetros de las costas venezolanas.

Gobernación en monitoreo constante ante presencia de Tormenta Matthew
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo informó, Juan Carlos Vitas, presidente del mencionado Sistema, quien junto a Jarry Velásquez, director de Gestión de Riesgos; José Sposito, primer comandante de los Bomberos de Carabobo y Orangel Sánchez, director de Protección Civil, ofreció detalles sobre las acciones preventivas que se están desarrollando en la entidad ante la presencia de este fenómeno natural.

“Cumpliendo instrucciones del gobernador Francisco Ameliach y del secretario de seguridad ciudadana, Carlos Alcántara, estamos haciendo el monitoreo constante de esta tormenta tropical, la cual se tiene previsto que alcance vientos superiores a los 31 km/h y según su desplazamiento con un 90% de probabilidades de que afecte el territorio venezolano”, explicó Vitas.

Detalló que la mañana de este miércoles se realizó en la sede de la Alcaldía de Puerto Cabello una reunión que contó con la presencia de representantes de la ZODI, FANB, OSM, Corpoelec, Bomberos Marinos, INEA, Bolipuertos, CICPC, Guardacostas, Hidrocentro, Policía de Carabobo, Policías Municipales, el alcalde Juan Carlos Betancourt y el coordinador de gestión para el eje costero, Diones Oliveros, donde se coordinaron las medidas necesarias para enfrentar con mayor eficiencia los efectos de “Matthew”.

“Afinamos las estrategias pertinentes y necesarias para poder responder de manera efectiva y oportuna ante este evento que puede estar afectando en las próximas 48 horas al país”, acotó. Además resaltó el apoyo prestado por los componentes como el ZODI: “se ha establecido una alianza cívico-militar para atender a las comunidades cuando estas lo requieran”.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Prevención ciudadana

Por su parte, Jarry Velásquez, quien funge como director de Gestión de Riesgos en la entidad, exhortó a la población a mantener un actitud preventiva. “No se trata de crear una alarma en la población, la recomendación a la ciudadanía es a mantener un monitoreo del comportamiento de esta tormenta y a los entes competentes recordar la importancia de la limpieza de los canales y caños”, comentó.

Velásquez detalló que la tormenta “Matthew” se ubica a 648 km. al este de las Antillas menores. “De acuerdo a los registros de la NOAA (National Hurricane Center) y del Inameh, existe un 90% de probabilidad de que este fenómeno afecte en primera instancia el oriente del país”, reiteró.

Ante este panorama, los Bomberos de Carabobo se encuentran atentos a cualquier emergencia producto de la inestabilidad atmosférica. “Estamos prevenidos ya que se pueden originar precipitaciones acompañadas de fuertes vientos, ya coordinamos con los 12 cuerpos de bomberos que hacen vida en el estado más los bomberos marinos y de diferentes empresas que forman parte del comité de ayuda del eje costero”, indicó el comandante de este componente, José Sposito.

De igual forma, señaló que gracias a las labores de prevención y ejercicios realizados en el pasado, como el simulacro de tsunami “Caribe Wave”, ya se ha establecido un plan de acción con diferentes colegios y comunidades de la zona de Puerto Cabello y Morón, además de la activación de unidades ambulancias, bombas de achique y personal para apoyar las labores de la alcaldía si resulta necesario.

Recomendaciones a la población

En cuanto a las recomendaciones para la población ante la presencia de “Matthew”, Vitas recordó que, “es importante mantener la calma, la intención no es crear alarma, pero tampoco relajar las medidas de precaución y prevención”.

Dentro de estas medidas resaltó; estar atentos a los boletines que emitan el Ministerio del Interior, Justicia y Paz y el Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, si va a viajar a zonas costeras verificar las condiciones del oleaje, así como de la corriente y afluentes de ríos. En la calle ubicarse en lugares seguros si es sorprendido por la lluvia, si maneja extremar las medidas de precaución al volante y si está en el hogar, desconectar el gas y la electricidad durante la lluvia.

Asimismo, recalcó que ante emergencias los ciudadanos pueden notificar al 171/911 o a través del 0241-6189043, línea habilitada por la sala de lluvias las 24 horas del día.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes