Artech Digital
Noticias24 Carabobo -

Foto: NP

(Valencia, 03 de febrero. Prensa Gobernación de Carabobo) Como parte de las estrategias que lleva adelante el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, para contrarrestar la violencia en las instituciones educativas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana promueve diversas actividades en los planteles de la entidad, dirigidas a formar a los estudiantes en materia de prevención integral.

La titular de la Dirección de Prevención del Delito, adscrita a la referida dependencia gubernamental, Aura Gámez, informó que 95 orientadores de las escuelas, colegios y liceos, tanto públicos como privados, del municipio Puerto Cabello, participaron en una jornada informativa cuyos puntos a tratar fueron principalmente la violencia escolar y la prevención del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La actividad contó con la presencia de un equipo multidisciplinario, conformado por personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, además de representantes de la Policía Comunal de PoliCarabobo y de la Policía Municipal de Puerto Cabello.

El encuentro también contó con la asistencia de integrantes del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Defensoría Pública, de la Coordinación de Cultura del PSUV, así como de un vocero institucional, en representación de los estudiantes.

En este sentido, Aura Gámez consideró que desde la etapa inicial hasta los últimos niveles de la educación, es necesario abordar las problemáticas que se presentan en cada plantel y a partir de allí, desarrollar planes preventivos a corto, mediano y largo plazo.

“Con la intervención de varios de los orientadores, quienes conocen de primera mano los casos de deserción, acoso escolar, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias ilícitas, entre otros, pudimos discutir estrategias y coordinar acciones con las autoridades de los organismos presentes”, agregó.

Patrullaje policial y actividades recreativas

Con relación a lo antes expuesto, Gámez explicó que luego del diagnóstico se propuso involucrar a los Consejos Comunales y las autoridades policiales en las labores escolares. “Por ejemplo, se solicitó a los funcionarios de PoliCarabobo y de la municipal de Puerto Cabello, reforzar la presencia de los uniformados en horas específicas, para prevenir la venta de drogas y otros delitos que afectan directamente al alumnado”, acotó.

Foto: NP

Asimismo, dijo que se coordinarán actividades culturales, recreativas y deportivas, a fin de crear espacios para la paz y la vida. Comentó que con la participación de la Defensoría Pública, los orientadores pudieron conocer acerca de las instancias a las cuales deben dirigirse en el caso de estar en presencia de hechos punibles, sobre todo, cuando estén involucrados niños, niñas o adolescentes que hacen vida en los colegios porteños.

Señaló que la conclusión más destacada que se obtuvo como medida para prevenir situaciones irregulares, es la promoción de valores en las escuelas e incentivar a los padres y representantes a fortalecerlos en el hogar.

Partícipes de un gran movimiento

Con el firme propósito de continuar multiplicando valores por la vida y la paz, estudiantes de la Unidad Educativa “Antonio Sandoval” fueron capacitados en la Jornada de Formación de las Brigadas Estudiantiles en Prevención Integral de Desastres de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y del Movimiento por la Paz y La Vida.

Aura Gámez, informó que 38 estudiantes y dos profesionales de la Educación, fueron instruidos en cuatro módulos distribuidos en 16 horas, que incluyeron temas como primeros auxilios, autoprotección ciudadana, plan local de emergencia y prevención integral contra el delito.

“La actividad que se realiza en conjunto con Protección Civil, es de suma importancia para nuestros jóvenes, quienes tienen en sus manos la oportunidad de poder ser partícipes de este gran movimiento que busca incentivar a los alumnos y a los docentes a conocer nuevas técnicas en materia de eventos naturales”, expresó.

De allí que recordó que los institutos educativos interesados en formar parte de este gran movimiento estudiantil, pueden dirigirse a la Secretaría de Seguridad Ciudadana ubicada en la calle Farriar cruce con Colombia, en donde podrán obtener mayor información sobre este tipo de actividades.