Gobierno de Ameliach estableció alianza de intercambio cultural con Yaracuy

277

Foto: La reunión se llevó a cabo en el despacho de la Secretaria de Cultura.

(Valencia, 16 de febrero /Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo) A través de la gestión del Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach en conjunto con la Secretaría de Cultura, estrecharon vínculos con la Gobernación Bolivariana de Yaracuy, enmarcados en alianzas estratégicas de intercambio cultural, donde coexisten la danza, el teatro y la música de ambas entidades.

Así lo expresó Emir Giménez, secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo, durante el encuentro con el presidente del Instituto para la Cultura de la Gobernación de Yaracuy, José Rafael Naranjo.

Giménez señaló que, “me siento complacida, porque se extendió una invitación a la gobernación bolivariana de Yaracuy y hemos tenido una respuesta positiva”, agregando que, “se trataron áreas de trabajo que han fortalecido la labor cultural en Yaracuy y los resultados obtenidos en la Gobernación de Carabobo”.

Foto: Promotores culturales de Carabobo participaron en el taller Creación de Títeres y Máscaras con Material de Provecho.

Las actividades enmarcadas en el acuerdo iniciaron con el taller “Creación de Títeres y Máscaras con Material de Provecho”, dictado por un cultor de Yaracuy a promotores de las distintas Casas de Cultura de Carabobo, en la sede del Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, en Valencia.

Al respecto la Secretaria de Cultura aseguró que, “las áreas de formación del personal que está adscrito a la Dirección de Cultura y de todas aquellas personas que son hacedores culturales, serán beneficiados con esta alianza que se consolida en Carabobo y viene de la mano de la gestión revolucionaria del gobernador Francisco Ameliach y la Gobernación del estado Yaracuy”.

Además agregó que, “esta alianza nos permite visualizar expectativas y fortalecer la creación de proyectos y actividades en pro de una cultura que unifique los senderos que nos unen como bolivarianos, revolucionarios y que se reflejan en la voluntad de ambos gobernantes”.

Foto: Los acuerdos fueron tratados y serán presentados ante los gobernadores de Carabobo y Yaracuy

La funcionaria resaltó que, “de esta manera se concretan las alianzas estratégicas que serán estudiadas por los gobernadores de ambos estados, a los fines de consolidar en presente y futuro las diferentes perspectivas de enlaces y trabajo mancomunado, que permitan un desarrollo en el área académica, artística y cultural”.

Consolidación cultural y revolucionaria

Giménez precisó que, “esta iniciativa invita a participar de manera corresponsable a las diferentes gobernaciones, siendo este el primer paso para lograr consolidar la unificación de criterios, fortalecer la diversidad cultural, los principios de inclusión y participación, para conocer la perspectiva de los estados en las manifestaciones culturales que los identifican, defendiendo así nuestro gentilicio venezolano”.

Foto: NP

De igual manera, sostuvo que a través de la cooperación e integración de ambos estados, se beneficiará la colectividad en general. “Es un ejemplo para Venezuela está alianza estratégica, es un momento histórico que se establece entre Carabobo y Yaracuy, porque en la unión está la fuerza”, acotó.

La Secretaria de Cultura también afirmó que, “es un compromiso que tenemos con nuestro Comandante Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías y que en la actualidad se materializa a través de la gestión del presidente, Nicolás Maduro”.

Convergen diversas expresiones

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura y director general del gabinete cultural del estado bolivariano de Yaracuy, José Rafael Naranjo, dijo sentirse agradecido con el encuentro, calificándolo de maravilloso. “Ambos gobernadores son hijos de Chávez, hermanos de Nicolás Maduro y estamos sumamente orgullosos de enlazarnos en el amor de nuestras pueblos y su cultura”, expresó.

Foto: Emir Giménez, secretaria de Cultura y presidenta de la Fundación Festivales de Carabobo.

De igual manera refirió que, “el arte revolucionario sin valor artístico, no es revolucionario, hemos establecido una serie de acuerdos para destacar las áreas artísticas, la música y la disciplina de títeres para niños”, subrayó.

En el mismo orden de ideas señaló que, “vamos a presentar el programa denominado ‘Dos Tambores y una Costa’, donde se encuentran los tambores de Veroes y Puerto Cabello, uniendo así una misma costa a través del cuero y la madera y las manos de los hombres y mujeres que bailan, cantan y hacen honor a la afro descendencia”.

En este particular destacó que, “se estableció la posibilidad de presentar al grupo de “Danzas Bruzual”, originaria de Chivacoa, haciendo su visita al estado Carabobo y de igual manera llevar a Yaracuy, la presentación de agrupaciones de danzas de la entidad Carabobeña”.

Foto: José Rafael Naranjo, presidente del Instituto de Cultura y director general del gabinete cultural del estado bolivariano de Yaracuy

Naranjo expresó que, “es un intercambio cultural y artístico que tendrá la posibilidad de encontrarse, tanto en Yaracuy, como en Carabobo. “Le dejamos nuestro agradecimiento profundo, gracias a la revolución bolivariana tenemos en ambos estados una fortaleza muy especial”, aseguró

Primera actividad

El primer taller fue dictado por Enrique Fonseca, cultor del estado Yaracuy, creador de títeres y experto en obras de teatro para niños, quien ofreció a los participantes sus conocimiento y destrezas al igual que sus compañeras Nélida Yusti y Rosa Montes, quienes con su creatividad en la confección de máscaras establecieron un intercambio de conocimientos con las promotoras culturales de Carabobo.

Foto: Enrique Fonseca, facilitador del taller y cultor de Yaracuy.

Fonseca, explicó que dicha capacitación: “servirá para que los promotores culturales se conviertan en multiplicadores y transmitan esos conocimientos a las escuelas y la comunidad, este convenio es un gran paso hacia esa unión que buscamos, porque sólo así es que podemos ofrecerle al país un trabajo cultural”.

Por su parte, Alix Sánchez, promotora de Casa de Cultura de Ciudad Alianza del municipio Guacara, opinó que, “es muy educativo el taller, ya que resultó fácil de aprender para llevarlo a las diferentes comunidades y escuelas en el municipio, especialmente para trabajar con los niños en los planes vacacionales. Además, permite que tanto adultos como jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades productivas”.

Foto: Alix Sánchez, promotora de Casa de Cultura de Ciudad Alianza del municipio Guacara