
(Valencia, 08 de diciembre. AFP) El gobierno venezolano inició una investigación sobre presuntos malos tratos a presos por parte de los custodios de un penal del país, informó el pasado viernes el ministerio de Asuntos Penitenciarios, tras la denuncia y la difusión de un video por parte de una organización no gubernamental.
“Estamos investigando este hecho, que repudiamos totalmente. Vamos a determinar el lugar, el día y quiénes son los responsables” de la agresión contra los reos, dijo el jefe de prensa del ministerio, Francisco Solórzano.
La investigación se inició luego de que la organización Una Ventana a la Libertad que vela por los derechos humanos de los presos, difundiera un video en el que supuestos custodios de la prisión Santa Ana en la ciudad de Coro, aparecen golpeando con un bate en los glúteos a los reos, quienes están desnudos y apoyados contra una pared en un patio.
A continuación el video con imágenes crudas, donde reos esperan desnudos y en cuclillas hasta que les toca el turno de ser bateados en la Ciudad Penitenciaria de Coro:
Según Solórzano, “no hay pruebas” de que la agresión ocurriera en ese penal, aunque destacó que la ministra Iris Varela, “ha repudiado totalmente” el hecho y advirtió que las “consecuencias las pagarán los responsables”.
Una Ventana a la Libertad denunció la agresión ante la Fiscalía y solicitó al organismo “garantizar una investigación expedita y transparente”.
La organización sostiene que desde hace unos meses los prisioneros de esa cárcel son “sometidos a maltratos y torturas” por parte de funcionarios del ministerio de Asuntos Penitenciarios en “retaliación y reprimenda a los justos reclamos que hacen sus familiares por las condiciones (en) que allí viven” los reos.
Las prisiones de Venezuela están afectadas por un alto nivel de hacinamiento, insalubridad y violencia entre presos. Cifras oficiales señalan que hay casi 50.000 reclusos, pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para unos 14.000.