jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Ciudad Guayana cumple 56 años de ser la mayor urbe del suroriente venezolano

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde el 2 de julio de 1961, los bolivarenses conmemoran la colocación de la piedra fundacional de lo que hoy se conoce como Ciudad Guayana, en el estado Bolívar: la mayor urbe del suroriente venezolano.

Ciudad Guayana
Foto: Referencial

Esta ciudad se ubica en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, los más grandes del país, y quedó conformada por la antigua población de San Félix y una vasta cantidad de terrenos vírgenes o zonas de baja población que ocupaban las áreas hoy conocidas como Puerto Ordaz, Unare, Matanzas y La Ceiba.

Su intención fue servir de asentamiento a las familias de miles de trabajadores que serían requeridos en las nuevas industrias pesadas productoras de hierro, acero y aluminio que se proyectaron en esta zona, las cuales, a su vez, se alimentaban con energía producida en la Central Hidroeléctrica Macagua (primera en funcionar en el Bajo Caroní) y en la Central Hidroeléctrica Guri.

Destaca por ser la primera y única ciudad planificada de Venezuela, cuya estructura urbana, vial y servicios fueron diseñados mucho antes de empezar su construcción.

Su concepción estuvo a cargo del general Rafael Alfonzo Ravard, junto con expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, mientras que su construcción estuvo a cargo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Actualmente, Ciudad Guayana es asiento de las mayores empresas estatales productoras de acero, hierro y aluminio, además del mayor parque metalmecánico privado del país.

Así mismo, es la sexta ciudad más grande del país y la principal de todo el suroriente venezolano, con un millón 80.000 habitantes, de acuerdo con el censo nacional de 2011, incluyendo la población de sus parroquias rurales Yocoima y Pozo Verde.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes