El Guri opera encima de máximo nivel y advierten posible desbordamiento

1306
el Guri opera encima de máximo nivel
Compartir

Advierten que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri opera por encima de su máximo nivel; lo que pone en riesgo la Casa de Máquinas ante un posible desbordamiento.

Así lo dio a conocer por witter el experto eléctrico y consultor de Power Generation & Risks, José Aguilar; quien calificó la situación como una irresponsabilidad.

Igualmente, indicó que parte del borde libre de la central es utilizado y es un “riesgo inadmisible”. El Guri posee una cota de 271,06 metros sobre el nivel del mar. Con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

“En estos momentos el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre del Guri es un espacio para manejar cualquier imprevisto. Si tuviéramos un apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas“.

 

El Guri opera encima de máximo nivel

El ingiero hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma; que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.

“Con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.

Continúa Leyendo: Peluquerías ofrecen precios accesibles por pandemia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»