martes, abril 16, 2024
spot_img

Guyana buscará el apoyo de la Caricom en su disputa con Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Gobierno de Guyana buscará el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom) en su disputa fronteriza con Venezuela, durante una reunión entre los integrantes que se celebrará este lunes sobre el Covid-19.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, indicó a medios locales que buscará el apoyo de la Caricom en la reunión virtual de este lunes, después de publicar su rechazo, la pasada semana, a un acuerdo firmado entre las autoridades y la oposición de Venezuela para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos estados vecinos.

Ali detalló que los países de la Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte que la disputa quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ); en lugar de respaldar una solución bilateral negociada con Georgetown para resolver la histórica disputa.

“El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se determinó dónde se resolverá ese tema, que es en la CIJ”, agregó Ali.

Guyana buscará el apoyo de la Caricom en su disputa con Venezuela

La semana pasada, el Gobierno que lidera Ali manifestó que rechaza firmemente un acuerdo firmado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición del país suramericano que acordó formalmente unirse sobre la cuestión del reclamo de larga data sobre la disputa con Guyana.

El acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma de Unidad de Venezuela se firmó en la ciudad de México el lunes pasado.

Ali indicó que también daría a conocer la posición de Guyana en próximas reuniones a nivel internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

“La ruta para determinarlo (el acuerdo entre los dos países) ya se volvió pública. Adoptamos que esa ruta corresponde a la CIJ y estamos comprometidos con ello. Esa ruta representa el estado de derecho y ahí es donde reside el asunto, no en ningún espectáculo paralelo ni en ningún otro compromiso”, sostuvo.

También puedes leer: Seis personas, entre ellas una venezolana, fallecieron arrolladas por una camioneta en Colombia


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes