martes, abril 23, 2024
spot_img

Hiperinflación en Venezuela llegaría a su fin en el primer trimestre del 2022

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

De acuerdo a las cifras del Estado publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la hiperinflación en el país llegaría a su fin durante el primer trimestre del 2022.

Para que se pueda considerar que un país salió de un proceso hiperinflacionario, necesita 12 meses continuos con número inferiores al 50%; según lo descrito por la tesis más universalmente aceptada, la del economista Philip Cagan.

En ese sentido, el economista Jesús Casique explicó que el fin de la hiperinflación sólo se podrá declarar una vez que se publiquen las cifras de diciembre del BCV. “La economía venezolana está dolarizada en un 66%, el precio de cualquier tipo de bienes se calcula en dólares”, aseguró Casique.

Asimismo, señaló que “según la teoría de las expectativas de los agentes económicos, se produce un ajuste de precios si se considera que la moneda está sobrevalorada. El mercado ya efectuó ese ajuste, en agosto o septiembre, para cubrirse ante el escenario de diciembre, y eso quitó presión a los precios los últimos meses”.

Hiperinflación en Venezuela llegaría a su fin en el primer trimestre del 2022

Casique también indicó que la administración de Maduro redujo la liquidez monetaria y disminuyó la monetización del déficit fiscal.

De esta manera se apegó rigurosamente a la disposición constitucional que previene de subordinar el Banco Central al Ejecutivo. Esta también prohíbe expresamente que el BCV convalide o financie políticas fiscales deficitarias.

Recordemos que Venezuela vive una hiperinflación desde el año 2017, acumulando 49 meses continuos; convirtiéndose en la segunda más larga del planeta y sólo superada por los 63 que duró Nicaragua entre 1986 y 1991.

Noticias24 Carabobo

También puedes leer: Proyecciones de 2022 apuntan a la recuperación de Pdvsa según El Aissami


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes