sábado, abril 20, 2024
spot_img

Hipótesis sobre el origen de la variante Ómicron

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Científicos aventuran distintas hipótesis respecto al origen de la variante Ómicron, mutación del coronavirus detectada recientemente en Argentina. A pesar de que su primera manifestación se diera en Sudáfrica.

Ómicron, hasta el momento, ha hecho presencia en al menos 40 países y, a diferencia de sus antecesores, se sospecha que su desarrollo no estuvo dado a partir de una de otras variantes preocupantes. Es muy diferente a estas últimas conocidas.

Emma Hodcroft, viróloga científica de la Universidad de Berna, en Suiza, dicha cepa podría no ser de este tiempo e incluso retomarse años atrás. Sin embargo, habría evolucionado en paralelo con las otras variantes.

Tres hipótesis del origen de la variante Ómicron 

Existía pero nunca fue detectada:

Indica que el virus pudo haber circulado en una población en la que casi no se ha realizado vigilancia genómica. Por lo cual la variante Ómicron podría haberse generado y circulado sin haber sido detectada previamente.

Christian Drosten, virólogo del Hospital Universitario Charité en Berlín, es uno de los investigadores y científicos que apoya esta hipótesis y señala que la variante de preocupación podría haber estado circulando “durmiente” durante bastante tiempo.

Proviene de un paciente inmunodeprimido:

Pudo haberse originado en un paciente inmunodeprimido, incapaz de erradicar el virus. De esa manera lo sostiene Jeremy Nicholson; del Centro Director e Instituto Futuros de la Salud en Australia.

Se trasladó de un animal hacia los humanos:

Indica que el coronavirus, que primero se identificó en los seres humanos en enero del 2020, podría haber saltado luego hacia un animal. Desde allí, podría haberse modificado y se podría haber generado la variante Ómicron.

Algunos científicos piensan que el virus puede haberse escondido en roedores u otros animales en lugar de en los humanos y, por lo tanto, sufrir varias presiones evolutivas que dieron lugar a nuevas mutaciones antes de regresar a los humanos.

Kristian Andersen, inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps, en los Estados Unidos, se encuentra entre los que han planteado la hipótesis de que Ómicron pudo haber surgido a partir de un proceso que se llama “zoonosis inversa”.

Sigue leyendo ahora más noticias en nuestro portal:Este es el balance del COVID 19 en Venezuela para hoy lunes 6-D


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

SourcePerfil
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes