jueves, marzo 28, 2024
spot_img

El Hongo Negro en la pandemia: ¿Cómo afecta?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La preocupación de miles de venezolanos se hizo latente, este martes 17 de agosto, al registrarse el primer caso de Hongo Negro dentro de la pandemia que se vive en Venezuela.

Desde hace meses, el mundo ha vivido otra pandemia dentro de la pandemia; pues la detención del Hongo Negro alertó a las autoridades sanitarias a nivel global; pues la “mucormicosis”, como se le denomina a esta patología, que se ha presentado en pacientes enfermos y recuperados del covid-19.

Se trata de una rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos.

Un hongo activo

Antes se le conocía como cigomicosis y es una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

En este sentido, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y “viven en todo el medioambiente”, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Además, que existen varios tipos de infección, todo depende de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.

Hongo Negro en la pandemia - Hongo Negro en la pandemia

¿Cómo se contagia?

Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente. De igual manera, puede ocurrir en la piel “después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea”.

También, la mucormicosis afecta principalmente a pacientes con problemas de salud, como diabetes o sida; o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir gérmenes y enfermedades.

Para Sylvain Aldighieri, responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hongo Negro es considerado “como una infección micótica oportunista”.

“Este patógeno afecta, principalmente, a pacientes con diabetes controlada, pacientes con sida, pacientes con inmunosupresión iatrogénica y a pacientes con trasplantes de médula ósea y de órganos”, dijo el experto.

Se trata, además, de “una infección conocida por los médicos desde antes de la pandemia“, por lo que existen métodos de diagnóstico efectivos en todo el mundo.

“En los pacientes con covid-19 graves en fase activa o en fase de recuperación existen múltiples factores de riesgo o comorbilidades, tal como inmunosupresión causada por corticoides”, dijo, al precisar que su uso es “un factor de riesgo” para adquirir la infección.

Puedes leer: Farc-EP asesina a alias “El Enano”, líder del Tren de Aragua


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes