sábado, abril 20, 2024
spot_img

Hoy se cumplen 130 años del nacimiento del escritor José Rafael Pocaterra

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 18 de diciembre de 1889 nació el insigne escritor José Rafael Pocaterra; uno de los más grandes historiadores, políticos y periodistas que ha dado Venezuela. Sus grandes obras han perdurado a pesar del tiempo.

Valencia fue su cuna natal donde vio los ojos al mundo y donde se crió y creció. El escritor José Rafael Pocaterra era un hombre integro, era aparte periodista y político. Su casa aun sigue en pie en el centro de la ciudad.

Sigue siendo referencia a la hora de escribir cuentos e historias y siendo uno de los precursores; de los llamados cuentos negros o cuentos grotescos. De hecho su obra publicada en 1922 lleva ese nombre.

El escritor José Rafael Pocaterra fue exiliado

Siempre fue una persona que buscaba la integridad y que era un crítico de los gobiernos; para muchos un visionario que supo plasmar la vida. De hecho muchos dicen que Panchito Mandefuá fue su máxima carta.

José Rafael Pocaterra - José Rafael Pocaterra

Una historia corta que supo el escritor José Rafael Pocaterra plasmar en la obra Cuentos Grotescos. De hecho aun los “Panchitos” viven tal cual como lo era Mandefuá. Fue así además como sigue siendo una historia muy leída.

Y no fue solo Cuentos Grotescos también fue El Doctor Bebé su primera obra. Esta además fue publicada en 1910 seguida de Vidas Oscuras en 1912; con Tierra de Sol Amada en 1917. La Casa de los Ábila en 1946.

Una de las más recordadas

Tanto era además la visión que Memorias de un Venezolano en Decadencia; publicada en 1927 fue su obra bandera. Fue un crítico de los sistemas educativos y era un empedernido lector.

Hoy a 130 años de su natalicio Noticias24Carabobo recuerda a un insigne hombre; un venezolano ejemplar. Además fue uno de los precursores de los grandes escritores que tuvo el siglo 20; no solo en Venezuela también en el continente.

Continua con nosotros:TSJ aprobó juicio contra cuatro diputados

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes