Ya son 21 años del intento de golpe de Estado contra el mandato de Carlos Andrés Pérez

747
Compartir

Foto:Composición Noticias24

(Valencia, 04 de febrero. Noticias24 Carabobo) Este lunes 04 de febrero se cumplen 21 años del intento de golpe de Estado al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez; rebelión liderada por Hugo Chávez quien contó con el apoyo de muchos militares.

La historia se remonta a los días tres y cuatro de febrero de 1992, cuando un grupo de militares venezolanos pertenecientes al Movimiento Bolivariano MBR-200 estaban en descontento con las políticas socioeconómicas que venía implementando Carlos Andrés Pérez.

El MBR -200 fue fundado en 1983 por los capitanes del Ejército en aquella época: Hugo Chávez Frías, Luis Felipe Acosta Carlez y Jesús Urdaneta Hernández.

La sublevación llevaba por nombre “Operación Zamora” e inició en horas de la tarde del tres y que explotaría en la noche, con el retorno del presidente Pérez luego de su participación en un Foro Económico Mundial en Suiza.

Las guarniciones militares estratégicas fueron las del estado Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

La toma de Caracas estuvo al mando del teniente coronel Hugo Chávez, el cual dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie.

Los enfrentamientos más intensos se produjeron en el Palacio de Miraflores entre otras zonas estratégicas de la región capital. A pesar de la magnitud del movimiento en la región capital, el presidente Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el ministro de Relaciones Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo destinado a detener al presidente Pérez.

A las 12 p.m Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Pérez logró huir de sus captores dirigiéndose al canal 4 de televisión (Venevisión), desde donde se comunicó con el país a la 1 a.m., informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional.

El intento de golpe había fracasado. El sometimiento de los alzados finalmente se consiguió hacia las 4 p.m. del día, tras la breve alocución de Hugo Chávez Frías, quien asumió la responsabilidad del movimiento y solicitó las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Carabobo que se rindieran ante el fracaso de las operaciones en Caracas, para evitar mayores derramamientos de sangre.

Razones de la insubordinación

Los golpistas señalaban que entre las razones se encontraban la gestión política y económica.

Descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción verificados en los altos mandos militares.

La subordinación de las Fuerzas Armadas a un liderazgo político que consideraban incapaz y corrupto.

La utilización de las Fuerzas Armadas, en particular el Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989.

El cuestionamiento a la posición sostenida por el presidente Pérez en las negociaciones relativas a la delimitación limítrofe con Colombia.

El deterioro de las condiciones socioeconómicas de la oficialidad media y baja de las tropas; y el empleo de las Fuerzas Armadas en labores como repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización.

Con información de Venezuelatuya.com

Foto:Grupo de civiles y militares armados. Golpe de Estado 04 de febrero 1992/Biblioteca Nacional

Foto:Militar y civil en medio de la autopista en Caracas. Golpe de Estado 04 de febrero 1992/ Biblioteca Nacional

Foto:Militar herido en el piso. Golpe de Estado 04 de febrero 1992/Biblioteca Nacional

Foto:Civiles armados detenidos por los militares/Biblioteca Nacional
“Nasar