Impugnan designación de Alexis López como alcalde encargado de Valencia

303
Compartir

Foto: Archivo

(Valencia, 18 de octubre. Nota de prensa) Un recurso de impugnación contra el nombramiento del concejal, Alexis López como alcalde encargado de Valencia, fue introducido este jueves 18 de octubre por un grupo de abogados de libre ejercicio al considerar que dicha designación está viciada de nulidad pues no se cumple la figura de ausencia absoluta del alcalde Edgardo Parra.

Edgar Torres Barrios y Yilmer Torres Zambrano, abogados litigantes, explicaron que el recurso introducido ante el Juzgado Superior de lo Contencioso Administrativo de la región centro norte del estado Carabobo, busca dejar sin efecto el acuerdo 128-2013 de fecha 14 de octubre del presente año inserto en la gaceta municipal de Valencia nro. 13/3242, donde aparece Alexis López como alcalde encargado de Valencia.

Los abogados tomaron la iniciativa luego de una asamblea realizada por la comunidad y sociedad civil de diferentes comunidades de Miguel Peña, en donde se concluyó que no existió la figura de falta absoluta del alcalde Edgardo Parra, como requisito para que el Concejo Municipal designara a uno de sus miembros como encargado del ayuntamiento. Por eso, solicitaron como medida preventiva la suspensión inmediata del Alexis López como alcalde encargado al ayuntamiento valenciano.

Señalaron que el juez de control tiene un plazo de 3 días hábiles para tomar una decisión y reanudar el estado de derecho en el municipio Valencia, en caso de que no admita dicho documento habrá un plazo de 5 días para reintroducir el recurso. Destacaron que la ausencia absoluta están expresamente establecidas en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que responden a “Muerte, renuncia, incapacidad física o mental debidamente comprobada, revocatorio del mandato y una sentencia condenatoria definitivamente firme.

Segun ellos el proceso idóneo y legal era asignar al momento de la aprehensión de Parra, a cualquier miembro del tren de ejecutivos o en su defecto, jefe de departamento con condición de alto nivel, hasta los 90 días que estipula la ley para así destituir al actual mandatario municipal y luego nombrar a un miembro de la Junta Municipal como alcalde encargado y no antes.

Recomiendan al próximo alcalde de Valencia, que será electo el próximo 8 de diciembre,a presentarse ante el juzgado superior y solicitar la nulidad de los actos administrativos ejecutados a partir del momento en el cual Alexis López, asumió como alcalde encargado. “el nuevo alcalde no tiene que responder por actos nulos”.

“Nasar