viernes, abril 19, 2024
spot_img

58 años del Inces haciendo historia en la formación de los trabajadores

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El 22 de agosto de 1959 , es una fecha singular en la vida del pueblo venezolano, cuando el Ejecutivo Nacional creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, Inces, por disposición del “Maestro de América” Luis Beltrán Prieto Figueroa genio y figura de su creación quien fuera Ministro de Educación en ese entonces.

Inces
Foto: Prensa Inces

No se puede hablar de la historia del nacimiento del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sin tomar como punto de partida de la creación del “Centro de Capacitación Profesional para Trabajadores” (CCPT) , ocurrido el 19 de julio de 1958 y que tuvo lugar en el mismo sitio donde funciona hoy en día lo que conocemos como el Centro de Formación Socialista “Bartolomé Salom”, (ubicado en Dianca), hecho este que se cristalizó ante el acelerado crecimiento  poblacional  de Puerto Cabello, producto del desarrollo del país de la Venezuela petrolera

Prieto Figueroa, manifestaba en su pensamientos que, “no puede hablarse de una racional explotación de la riqueza ni de su aprovechamiento adecuado, si el hombre, que es el primer valor de un país, no es objeto de una atención eficaz y si no está capacitado suficientemente. La institución naciente tuvo una representación tripartita, es decir, o sea, en él tuvo representantes de los organismos del Estado, de las empresas y de los trabajadores.

Inces
Foto: Prensa Inces

Esto hace el Inces, la única institución en el mundo organizada en tal sentido y que responsabiliza a todos en el proceso de educación de los trabajadores. ¿por qué y para qué? hacia 1959 carecía Venezuela de una institución que se encargará de promover la formación profesional de los trabajadores, contribuirá con la formación de personal especializado, efectuará programas de adiestramiento para la juventud desocupada y fomentará y desarrollará el aprendizaje de los trabajadores.

Este vacío incuestionable a lo largo de su historia, lo ha llenado esta institución, recogiendo esas aspiraciones como fin y compromisos propios. Desde sus días iniciales, ha perseguido dos fines básicos: el entrenamiento en servicio de obreros y empleados que se incorporan al trabajo sin una preparación técnica, y por otro lado, la necesidad imperiosa de contribuir al aprendizaje de los menores que se incorporan al trabajo sin saber nada, acuciados por la carencia económica o para el aprendizaje de los menores que sin haberse incluido en el trabajo, necesitan tener un entrenamiento en centros técnicos, industriales y comerciales, que les puedan proporcionar una preparación ya sea en la ciudad o en el campo.

Esta institución educativa está adscrita hoy en día al Ministerio del Poder Popular de Educación y fue en el  2003 cuando Hugo Chávez Frías mediante la Ley habilitante emanó un decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de noviembre donde se reorganiza con la finalidad de adecuarlo a los intereses del país adquiriendo el nombre de Inces.

Teniendo como objetivo estratégico y al proceso de reconversión industrial, desarrollar los sistemas de formación profesional acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo socio productivo, orientados en los 15 motores económico propuestos por nuestro Presidente Nicolás Maduro para impulsar la economía del país. Ampliar las oportunidades de acceso y permanencia activa a los procesos formativos de los sectores excluidos de la población. Articular los programas de formación profesional a las necesidades y potencialidades de las comunidades y de los sectores públicos y privados de acuerdo a la Ley Inces y el Plan de la Patria.

Inces
Foto: Prensa Inces

En este año 2017 el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) ha jugado un papel protagónico en la formación de aprendices y jóvenes pertenecientes al Plan Chamba Juvenil, organización que representa una importante estrategia de Estado para impulsar la dinámica productiva nacional, ya que el 60% de la población se encuentra en edad productiva, esta iniciativa es parte del aprovechamiento del bono demográfico que tenemos en Venezuela, más del 60% de la población en edad productiva: entre 15 y 60 años cerca de 19 millones de venezolanos  y el 60% de estos está entre 15 y 35 años. Que nos permite generar condiciones para la producción.

En la gestión actual el Inces tiene como Presidente al Ing. Wuikelman Ángel Paredes y a nivel de estado Carabobo, a Guyen Soto, profesionales comprometidos con la misión del Inces de formar al pueblo trabajador.

Con información de prensa Inces

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes