¡Increíble! Carabobeña colecciona en su hogar más de 300 nacimientos (+fotos)

246
Compartir

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 03 de enero. Noticias24 Carabobo) Su primer nacimiento se lo regaló su madre a los 7 años de edad, sin embargo no fue sino hasta el año 1977 cuando Maritza Esther Chacón García decidió adquirir el primero de estas piezas, eligió un modelo grande blanco, con más de 10 figuras, así inició esta pasión por coleccionar y recrear el nacimiento del niño Dios.

Desde el momento en qué la señora Maritza Chacón abrió las puertas de su hogar al equipo reporteril, exhibió una gran sonrisa, y al preguntarle el número exacto de nacimientos que posee, respondió con orgullo «329».

Con sólo entrar a su casa, se puede notar que la increíble cantidad de figuras, adornan todas las mesas e incluso paredes del lugar, sorprendiendo a todos sus visitantes por su diversidad en formas, tamaños y materiales.

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Su dueña cuenta no sólo con piezas normales, sino con dos pulseras y un collar, elaborado con murano o cristal. ¿Pero cómo surgió esta pasión por colecciona nacimientos?.

Maritza Chacón narró que en el año 1977 adquirió su primer nacimiento, sin embargo no fue sino hasta tres años más tarde, cuando comenzó «la piquiñita de comprar y comprar» como describe su amor por sus 329 figuras.

Detalló que «los primeros fueron de barro, arcillas blancas y rosadas, después de gres, y por último las artesanales, porque sé que son piezas únicas, los maestros en artesanía no te sacan más de 10 piezas y es por pedidos».

«Para mi el arbolito no representa la navidad»

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

A pesar de que su casa cuenta con un pequeño arbolito, la señora Chacón revela que no se siente que la navidad este representada en un pino.

Con mucha emoción narró que «para mi, la verdadera tradición consiste en tener un nacimiento, lo recuerdo desde pequeña, eso es muy típico de San Cristóbal, mi padre era de allá, después que mis sobrinos crecieron dejé de poner arbolitos, y me dediqué a comprar y hacer nacimientos, desde piezas hasta tejidos he realizado».

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Con su suave voz, continuó diciendo «mi pasión por la navidad es poner mis nacimientos, es una costumbre extendida por toda la familia, ellos están pendientes, me preguntan de qué material los quiero, como los quiero, el 2013, me dejé llevar por la madera y mi sobrino mayor Fernando Luis, me consiguió uno muy bonito, tengo varios, quisiera tener más sinceramente, porque me gusta el material».

Maritza Chacón relató además que su amor por coleccionar nacimientos es conocida hasta por sus vecinos, quiénes la visitan para conocer sus nuevas adquisiciones, y estar pendiente de las decoraciones y temáticas que cambian anualmente.

Temáticas

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Al preguntarle por los materiales con los que están hechos los otros nacimientos, relató con esmero, «algunos son litografías, tengo otro en yute con pabilo, lo que usan los españoles tapizar los muebles, tengo piezas en murano, artesanía venezolana y peruana, cristal, cristal refractario y cristal de vitrofusion, que es una técnica nueva, de la que quisiera conocer más a fondo».

Nos indicó que la temática del 2012, fue «vestir» el arbolito con osos de navidad, poquitas guirnaldas y bastantes luces, sin embargo cuando en enero del 2013 llegó el momento de recoger los nacimientos surgió la que sería la inusual temática de ese año.

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Contó «ese día pensé ¿de qué voy a disfrazar el arbolito? quiero otra cosa, y se me ocurrió hacerlo de nacimiento, con piezas que se guindan, todo el mundo pone guirnaldas, lazos y florecitas, Maritza Chacón lo va a ser diferente, de angelitos y nacimientos, entonces me puse a buscar primero los ángeles y luego debí buscar en mi cuaderno de inventario, cuáles son los de guindar y le ponía un asterisco».

Nos adelantó que para este 2014, desea utilizar su arbolito, para guindar San Nicolás, Renos y los duendes que ayudarán a Santa, acompañados de guirnaldas rojas y verdes.

¿Cómo comienza el montaje de los más de 300 nacimientos?

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

La valenciana informó que desde el año 1998, tiene como tradición comenzar con el montaje de los nacimientos el 15 de noviembre. Justificó esta fecha, recordando que «es una gran cantidad de piezas, y lo hago para que me dé chance de arrancar la navidad el 01 de diciembre».

En el 2012, relató que «para colocarlos, me tardé dos fines de semana, todo el día, eligiendo del cuaderno y posteriormente seleccionando las cajas donde estaban resguardadas las piezas».

¿Cuánto tarda en guardar los nacimientos?

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Este año después del martes 7 de enero, Maritza Chacón comenzará a limpiar pieza por pieza, como toda una experta, explica en qué consiste su sistema, para resguardar los nacimientos, «con un cepillo las limpio para poderlas embalar, después las voy sellando y guardando en bolsas y cajas, marcadas con letras y números, siguiendo el número del nacimiento, como sí fuera un inventario, de acuerdo a lo que muestra mi cuaderno».

Después de escuchar en varias ocasiones, mencionar «el cuaderno» donde lleva los registros, no pudimos evitar, solicitarle a la señora Chacón que nos lo mostrara, para entender mejor su método para identificar a cada una de las figuras.

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Con una pícara sonrisa, subió a una de las habitaciones y bajo con la libreta, procedió a abrirla y relató «los tengo enumerados y con un nombre, porque los nacimientos siempre me representan algo, por lo menos este grandecito de 14 piezas», hizo una pausa para señalar a qué se refería, para decir «a ese le digo «los vestidos» porque ellos fueron pintados y por ultimo le colocaron su vestimenta, sus detalles».

Por sí fuera poco en ese cuaderno además se detalla la cantidad de piezas, descripción del nacimiento, quién se lo regaló, donde lo adquirió o quién realizó el nacimiento.

Escrito por: Zuelia Parra Cortez/ Noticias24 Carabobo

Foto: Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo

Foto: Estos son algunos de los nacimientos que adornan la cocina de la señora Chacón /Alonso Guevara / Noticias24 Carabobo