viernes, abril 19, 2024
spot_img

Ingresaron a Chile cientos de migrantes venezolanos a través de la frontera con Bolivia

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves ingresaron a Chile cientos de migrantes con niños, la mayoría venezolanos, por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia; pese a que el gobierno chileno anunció que retomará las expulsiones de quienes entren al país de forma irregular.

Los migrantes, que buscan ayuda básica y refugio, ingresan de manera constante durante todo el día por Colchane, una localidad rural de poco más de mil habitantes en el altiplano.

Junto a la migración clandestina en este sitio árido y de frío extremo, a más de 3.600 metros de altitud, creció también el negocio de transporte ilegal; así como el precio de acercar a un migrante a las ciudades alcanza hasta 70 dólares por persona, constataron periodistas de la AFP.

Ingresaron a Chile cientos de migrantes venezolanos

“Si alguien me da agua, ya se me pasa todo. Esto está para volverse loco”, indicó Xiomara, de 30 años, arrastrando un coche con un bebé tapado con cobijas y abrigos de adultos en una mañana a 2ºC bajo los picos nevados.

Al entrar a Chile, Xiomara caminó hasta una comisaría de Carabineros para «autodenunciarse», como dicen las autoridades. Los nombres de quienes se entregan están incluidos en un registro oficial y eso ayuda a mujeres y niños a trasladarse 250 km hasta Iquique, la ciudad portuaria del norte de Chile, a más de 1.800 km al norte de Santiago.

“Pero esto nos sobrepasa. Estamos más de 100 soldados destacados en este punto fronterizo. Uno controla una parte y pasan otros cientos por otro lado. Este mes se volvió súper fuerte, no paran de llegar”, expresó a la AFP un militar que pidió no revelar su identidad, apostado cerca de un hito que separa Chile de Bolivia.

También puedes leer: Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes