Crixto
jueves, febrero 2, 2023

Inparques rehabilita tres puestos mixtos de control en el Parque Nacional Sierra La Culata

Más del Autor

Compartir

Foto: Prensa Inparques

(Valencia, 18 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Con el objetivo de garantizar la protección y resguardar las distintas áreas del Parque Nacional Sierra La Culata, ubicado en el estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), está ejecutando un proyecto que implica la construcción, rehabilitación y acondicionamiento de tres puestos mixtos de control.

Estos arreglos incluirán habitaciones y oficinas que serán compartidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales de Inparques.

Además de adecuar y rehabilitar los puestos mixtos de control en el parque nacional, se construirá una ciclovía de alta montaña para así fortalecer el deporte y el esparcimiento del ciudadano merideño.

La rehabilitación del Puesto Mixto de Control Torondoy, ubicado en el municipio Justo Briceño, comprende la recubierta con friso, la colocación de la cerámica, techo, ventanas, puertas y la aplicación de pintura en las paredes; mientras que al puesto El Jarillo, que se encuentra en el municipio Libertador, con un 80% de avance en la obra, sólo le falta culminar con la instalación de la mampostería y luminarias.

Foto: Prensa Inparques

Por otro lado, en el sector La Azulita del municipio Andrés Bello, los ejecutores de infraestructura iniciarán en los próximos días la edificación del Puesto Mixto de Control El Chorotal, que actualmente cuenta sólo con la losa de concreto.

Asimismo, es necesario destacar que la ejecución de este proyecto, que inició el 3 de mayo para reforzar la política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales bajo un criterio ecosocialista, también incluye la construcción de la ciclovía de alta montaña, que se cimentará con el apoyo del Consejo Comunal La Asomada, en el municipio Rangel.

Paralelamente, con la Comuna Paso de Bolívar del mismo municipio Rangel, se construirán un espacio socio-productivo en el área de El Collado del Cóndor, así como diversas áreas de exhibición, módulos para artesanos, la red de aguas servidas además de sanitarios para damas, caballeros y personas con discapacidad.

Es de recordar, que la Sierra de La Culata, ubicada en el ramal nororiental de la Cordillera de Los Andes, al norte de la ciudad de Mérida, es el único páramo desértico del país. El parque nacional fue establecido el 7 de diciembre de 1989, mediante el Decreto Nº 640, con una superficie de 200.400 hectáreas, que abarca parte de los estados Mérida y Trujillo, e incluye los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes, Hato Viejo, La Estrella y Monigote.

Con información de Prensa Inparques

Foto: Prensa Inparques
- Publicidad -
- Publicidad -
Nasar Dagga Multimax

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes