Artech Digital

Foto: NP

(Valencia 24 de junio / Nota de Prensa) Este lunes, la Dirección de Salud Ambiental de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), ratificó la existencia de dos únicos casos de fiebre Chikungunya en la entidad carabobeña.

Así lo informó Raúl Falcón, máxima autoridad de la fundación, quien explicó que en el estado Carabobo se han reportado cinco posibles casos, de los cuales solo dos (2) arrojaron positivos, sin embargo, aseguró que a través de la referida Dirección de Salud Ambiental, los casos han sido atendidos oportunamente dentro de las 48 horas posteriores a la notificación, tiempo meritorio establecido.

«En la entidad el reporte epidemiológico arrojó dos (2) casos positivos importados desde Santo Domingo en República Dominicana, los cuales corresponden a dos hermanos procedentes del referido país y se hallaban residenciados en el sector Campo Alegre de Santa Cecilia, en la ciudad de Valencia», dijo Falcón.

Indicó que los pacientes son dos hermanos de 43 y 31 años de edad. “Fueron casos probables hasta el pasado miércoles 18 de junio del presente año, cuando el Instituto Nacional de Higiene (INH) los certificó como positivos”, acotó.

Del mismo modo, explicó que los otros tres posibles casos se notificaron entre el día 16 y 18 de junio, entre ellos, una femenina de 36 años en el municipio Naguanagua, la cual presentó la sintomatología, sin embargo no posee el nexo epidemiológico debido a que no ha salido del país.

El posible cuarto caso fue reportado desde Morón, municipio Juan José Mora y atiende a otra mujer de 26 años, residenciada en el sector Guarataro de esa localidad. “Este cuarto caso, si tiene nexo epidemiológico, no obstante aun el INH no ha confirmado si se trata de un caso de Chikungunya”, destacó.

El último caso probable reportado en la entidad carabobeña fue notificado desde Caracas, donde una tercera fémina que aún se encuentra recluida en un centro de salud privado, fue captada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, procedente de República Dominicana, pero es residente de Valencia estado Carabobo.

Insalud atento

Al respecto, Falcón informó que tras la notificación de cada posible caso, Insalud a través de la Dirección correspondiente, se mantiene activo con la vigilancia epidemiológica, así como también se están haciendo a diario contactos con los pacientes, los cuales en su totalidad han evidenciado una franca mejoría.

Con relación al control vectorial, agregó que oportunamente se realizan tanto las nebulizaciones intradomiciliarias como las peridomiciliarias, con especial énfasis en las comunidades donde se han reportado las denuncias, a modo de realizar un cerco que evite la propagación del virus.

Mencionó que estas acciones se realizan también para combatir el dengue y que las mismas se mantienen en el tiempo tanto con planes de refuerzo, como con las acciones permanentes que efectúa Insalud.

Asimismo, la autoridad médica aseguró que están constante vigilancia epidemiológica tanto convencional como no convencional, al tiempo que aseveró que se aplica especial atención en puertos y aeropuertos para mejor control.

Por último refirió que además Insalud ya inició un ciclo de talleres de capacitación para el personal de saneamiento ambiental y epidemiológico. “En los próximos días, también se activaran campañas informativas de prevención, necesarias ante la llegada de las lluvias y la temporada de vacaciones escolares”, concluyó.

Foto: NP

Foto: NP