¡Interesante! Aprende a hacer la popular y saludable «arepa tipo Shia» (+fotos)

673
Compartir

Foto: Jhon González / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 07 de julio. Noticias24 Carabobo) La comunicadora social, abogada, locutora, madre y embajadora de la Fundación Celíacos de Venezuela, Shia Bertoni conversó con nosotros sobre su estilo de vida, y filosofía «eres lo que comes y comes lo que eres».

Durante su participación en la “Conferencia de Nutrición y Estética: Dos aliados de la Belleza” en Carabobo, aportó sus secretos para cocinar y comer saludable.

Entre sus recetas más famosas destaca la «arepa tipo Shia», realizada con: tres claras de huevo, tres cucharadas de linaza molida, una cucharada de avena en hojuelas, una cucharada de colágeno en polvo o gelatina light sin sabor y una cucharada de Colon Cleans para ayudar al intestino a trabajar mejor.

Foto: Instagram @shiabertoni / Composición Noticias24 Carabobo

Posteriormente invitó a mezclar todo como la arepa tradicional, hacer la bolita de masa, formar la arepa y cocinarla a la plancha o en el budare. Entre los beneficios de la «arepa tipo Shia», están que no contiene gluten, lo que la hace un alimento perfecto para el desayuno de aquellas personas celíacas.

Bertoni destacó la importancia de «aprender a comer esas cosas que no nos gustan tanto pero nos van a hacer bien».

La conductora de un «café con Shia», agradeció a los carabobeños por su respaldo «Valencia es quién nos abre la puerta, les tengo mucho cariño, viví aquí cuando tenía once años, estamos invitando a todos a compartir una experiencia de vida saludable.

Embajadora de la Fundación Celiaca de Venezuela

Foto: Instagram @shiabertoni / Composición Noticias24 Carabobo

Shia Bertoni quien también es embajadora de la Fundación Celíacos de Venezuela, explicó que esta condición consiste en una «intolerancia al gluten, cebada y trigo, todo lo que se hace con harina en nuestro país, e incluso productos empacados para mantener la calidad necesitan el gluten, no hay un pan o una arepa que no tenga gluten».

Detalló que «en nuestro país existe gente celíaca, que no lo sabe y por ende sufre, pero a los que ya lo saben y saben como manejarlo, son celíacos felices, y yo los he conocido».

Además realizó un énfasis en la importancia de que se apruebe una ley a favor de los celíacos, con el propósito de favorecer su vida cotidiana y evitar lo que llaman «contaminación cruzada», que implica «que al visitar un restaurante, por ejemplo, en la cocina, puedan colocar tu pollo en la plancha, donde previamente colocaron algo que tenía harina, si soy celíaco me puedes hacer el daño mas fuerte del mundo».

Foto: Jhon González / Noticias24 Carabobo

Sostuvo que en países como Estados Unidos y Argentina, cuentan con unas de las mejores leyes, que no sólo prohíben la contaminación cruzada, sino que además con apoyo del estado, ofrecen productos sin gluten a un menor precio, acotó que «en Venezuela hay tiendas con productos sin gluten pero son muy costosos».

Relató que a través de la página web, www.celiacosvzla.orge.ve, pueden respaldar la campaña que se lleva para que la Asamblea Nacional (AN), apruebe la ley celíaca, liderada por la ingeniera Maira Poleo, presidenta de la fundación.

Reveló que quienes padecen esta condición «el único medicamento para el celíaco es la alimentación». De acuerdo a cifras internacionales, del 1 a 5% de la población es celíaca, sin embargo «muchos médicos no mandan a hacer el examen, aunque llegan con la sintomatología, son pocos los laboratorios que hacen la prueba de sangre para detectarlo y donde pueden, los costos son altos».

Foto: Jhon González / Noticias24 Carabobo

La profesional de la comunicación, señaló que entre los síntomas que presentan están «llagas en la boca, distensión estomacal, problemas con dermatitis, hasta perdidas de la vista, hay enfermedades asociadas a la condición celíaca, desde la diabetes hasta el cáncer, porque no se curó a tiempo, no hubo el diagnostico».

Para respaldar esta causa o convertirte en voluntario puedes revisar su página web, donde Bertoni aseguró «podrán encontrar la lista de alimentos sin gluten que no están etiquetados, y que se logró gracias a un proceso arduo de la fundación», cuya cuenta en Twitter es @celiacosvzla.

Próximos proyectos

Foto: Jhon González / Noticias24 Carabobo

Desde hace 17 años, Shia Bertoni conduce desde las ocho hasta las diez de la mañana, el programa radial «Un Café con Shia», comentó que «cada vez que abro ese micrófono, es para entregarle periodismo de salud, un tema que no se agota nunca, todos los días hay una nueva enfermedad, pero también hay un nuevo avance, una esperanza de vida».

Posteriormente desde el mediodía hasta la 1:30 de la tarde, conduce «Plus Café del Mediodía» por Tnoradio.com, que puede ser escuchado por web y dispositivo móvil. Entre sus nuevos proyectos, reveló «que estoy terminando un libro y la página web que si Dios quiere estará lista en el mes de septiembre».

Así mismo adelantó que para el mes de octubre, por un nuevo canal comenzará a transmitir su programa «Salud Al Día».

Escrito por: Zuelia Parra Cortez/ Noticias24 Carabobo

“Nasar