Denuncian intimidación y detenciones masivas a periodistas en Venezuela

851
intimidación y detenciones a periodistas en Venezuela
Compartir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció detenciones arbitrarias y la intimidación a los periodistas en Venezuela, de carácter masivo e indiscriminado.

En un informe presentado en la Asamblea General de la SIP y de forma virtual indicó que “Las detenciones arbitrarias y la intimidación verbal; tienen un carácter masivo e indiscriminado. Ocurren en cualquier parte del territorio y a cualquier hora”.

Además, el reporte destaca que no hay donde denunciar los atropellos debido a que los organismos oficiales están cerrados.

Asimismo, el informe también alerta que los militares y los policías impiden la libre circulación de los periodistas; por ello, las unidades móviles y los reporteros son secuestrados o atacados.

“Los amenazan, les roban sus teléfonos, les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen. Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud”.

Igualmente, de acuerdo con el reporte, la fuerza pública y los grupos paraestatales tienen como objetivo “crear miedo y zozobra entre los periodistas”.

Cabe destacar, que el reporte de la SIP recoge una serie de amenazas y detenciones a periodistas en los últimos meses en Venezuela.

intimidación y detenciones a periodistas en Venezuela
Foto: AP

Continúa Leyendo: Protestas de docentes en gran parte del país por el salario

Intimidación y detenciones a periodistas en Venezuela

Pues, el informe de la SIP recordó que el 21 de agosto fueron asesinados Andrés Eloy Nieves Zacarías y Víctor Torres, de Guacamaya TV, durante un presunto operativo de la FAES.

Este grupo está adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y fue acusado de cometer ejecuciones extrajudiciales desde su fundación en 2016. La ONU exige su disolución.

Del mismo modo, el periodista Luis Gonzalo Pérez recibió el primero de abril amenazas en su teléfono. Así como, Charito Roja, quien trabaja en Unión Radio, recibió amenazas en sus redes sociales.

Darvinson Rojas, detenido durante 12 días, por informar sobre la pandemia. Mayerlin Villanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, del diario La Prensa del estado Táchira, detenidos durante cuatro horas por la GNB.

En el estado Mérida, la GNB detuvo al periodista Elvis Rivas, corresponsal de Globovision. El periodista Eduardo Galindo estuvo detenido 64 horas en la sede del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) estado Apure.

Arnaldo Sumoza detenido en el estado Guárico cuando grababa una protesta por falta de agua. Excarcelada Ana Belén Tovar, gerente de Venmedios.

De igual manera, el director de la emisora Tremenda105.7, Eduard Rojas, detenido sin orden judicial en Mérida; sacado de su casa por una comisión de la GNB y liberado tres días después.

CICPC detuvo a los periodistas Mimi Arriaga, coordinadora del portal 800Noticias, y a Marco Antoima por “el supuesto manejo de cuentas anónimas en redes sociales”.

Finalmente el caso documentado es el del Correo del Caroní, cuyo director, David Natera, es arrestado durante horas el 12 de octubre y su casa allanada.

También fueron intervenidas las oficinas en Caracas e incautado equipo del portal 15minutos.com; cuyo fundador es David José Natera Biliangieri, hijo del director del Correo del Caroní.

Continúa Leyendo: 391 casos de COVID 19 en Venezuela con siete en Carabobo


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»