jueves, abril 25, 2024
spot_img

Inundaciones en Machu Picchu hacen evacuar a mas de 500 personas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Más de 500 personas, entre residentes y turistas, fueron evacuadas en tren tras la inundación que sufrió el pasado viernes el pueblo de Machu Picchu, situado en la parte baja de la sierra donde se encuentra la famosa ciudadela inca, en la región de Cusco. , en el sur de Perú.

La empresa ferroviaria PeruRail informó este lunes que, tras el desbordamiento del río Alcamayo, evacuó a 569 pasajeros, entre residentes de comunidades vecinas y turistas nacionales y extranjeros, en dos frecuencias de tren programadas para tal fin.

En ese sentido, todos los visitantes que se encontraban en el pueblo de Machu Picchu fueron retirados gracias a un trabajo conjunto con la municipalidad distrital, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Nuestra prioridad en este momento es seguir apoyando a las instituciones que vienen atendiendo la emergencia y a los afectados por este desastre natural”, señaló la empresa en un comunicado.

Informó que también se evacuará a un grupo de turistas que completaron la visita a pie a Machu Picchu por el Camino Inca y que llegaron a la zona por el acceso amazónico.

Inundaciones en Machu Picchu

PeruRail indicó que continuará coordinando la programación de trenes especiales para atender las evacuaciones o facilitar el;transporte de maquinaria, alimentos, medicinas o personal para atender la emergencia.

Las operaciones ferroviarias en general en la ruta a Machu Picchu permanecen suspendidas, mientras la empresa;da facilidades a sus clientes para realizar modificaciones, reprogramaciones;o reembolsos de boletos para visitar la famosa ciudadela.

Las intensas lluvias registradas en Cusco provocaron el desborde del río Alcamayo, que cubrió de piedras y lodo las calles del pueblo;de Machu Picchu, los primeros pisos de varias casas, hoteles y restaurantes, así como;parte de la vía férrea que traslada a los turistas a la ciudadela inca.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que este suceso dejó una persona herida y otra desaparecida,;además de una casa destruida, cuatro afectados y diversos daños en tres locales;comerciales de la localidad, también conocida como Aguas Calientes y ubicada en la provincia cusqueña de Urubamba. 

Trabajadores y pobladores de la localidad afectada realizaron tareas de limpieza y remoción de escombros, junto a miembros de la Policía Nacional,;mientras que la empresa Electro Sur Este activó un plan de contingencia para restablecer;el servicio eléctrico en la zona, que quedó sin suministro tras la emergencia.

Sigue leyendo ahora en nuestro portal: Se registraron inundaciones en sectores de Aragua tras fuertes lluvias


«Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestro enlace en Telegram»

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes