jueves, abril 18, 2024
spot_img

IVAD: Lacava encabeza encuestas de cara a comicios regionales

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El más reciente estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), resalta el considerable crecimiento de popularidad del candidato a la gobernación de Carabobo por el Gran Polo Patriótico (GPP) Rafael Lacava ante su contendiente electoral por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alejandro Feo La Cruz.

Lacava
Foto: María Castellano/Noticias24 Carabobo

El estudio realizado desde el 25 de agosto hasta el 3 de septiembre, consistió en 700 consultas realizadas en hogares ubicados en cada uno de los municipios que conforman el territorio carabobeño, en el momento donde la población del estado tenía conocimiento de quiénes podrían ser los contendientes electorales del chavismo y demás partidos.

El columnista César Burguera indicó en su articulo de opinión publicado en el diario Notitarde, que la investigación realizada por el presidente del IVAD, Félix Seijas, “es un fiel reflejo de la verdad, de lo que irreversiblemente ocurrirá en los comicios electorales convocados para el 15 de octubre, ya que el margen de error o lo que técnicamente se denomina como ‘Errores Máximos Admisibles’ de esta reciente consulta oscilan tan solo entre el 1.36% y 3.11%”.

Ante la pregunta formulada en la encuesta: “¿qué persona le gustaría como gobernador de Carabobo de realizarse elecciones regionales el próximo domingo?”, El estudio hace una comparación de la popularidad del candidato de la oposición, Alejandro Feo La Cruz, respecto a la respuesta obtenida en la consulta realizada en mayo, que le brindaba el 42.7% de preferencias. Actualmente, el abanderado de la MUD ha obtenido un 33.9% de adhesiones, evidenciando una considerable baja de popularidad entre los carabobeños; caso contrario es lo que muestra de Rafael Lacava, quien en el anterior resultado obtuvo el 5.92%, ahora goza del 34.7% de popularidad, es decir, un crecimiento del 29.5%.

Otro de los aspectos importantes en el sondeo del IVAD, ha sido el reconocimiento de la población a la capacidad de organización de los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico que, en sus múltiples actividades que involucra directamente el contacto con la población para saber cuáles son las inquietudes y problemas que afrontan los carabobeños. Caso contrario a lo que ocurre actualmente con las toldas políticas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que en cada convocatoria –según el columnista- pierde fuerza por la falta de respuestas a las múltiples solicitudes que hacen sus seguidores y de las promesas no cumplidas por los dirigentes.

¿Por qué el “Sapo Correlón”?

En el articulo de opinión titulado “Lacava Fenómeno Electoral”, Burguera explicó el porqué se le adjudicó al candidato de la oposición el apodo “Sapo correlón”: “La pasada semana nos aventuramos en improvisar un breve relato que decantó en el singular título de “El Cuento Del Sapo Correlón” , donde, a pesar de nuestras carencias y limitaciones, llegábamos a narrar las audaces peripecias del opositor candidato, que en su afán de librarse de sanciones por su indecoroso y sedicioso transitar, ha utilizado la traición y la delación como útiles herramientas. Es el mismo que destrozó la armonía dentro de un apacible entorno familiar, enviando prácticamente al exilio a su cercana parentela. Fue el que llegaba a calificar de delincuente y perturbador a su otrora compañero de tolda amarilla, Julio César Rivas. Fue aquél quien al observar las inconvenientes conductas de Carlos Graffe, literalmente lo entregó a los órganos de seguridad. Es el patrón del incondicional emisario que no deja de visitar los recintos u oficinas del Capitolio de Valencia para diligentemente entregar la inagotable lista colmada de nombres, fechas y lugares. Sin embargo el diminuto salvavidas no se logra divisar. Su suerte y la categórica sanción parecen estar selladas. Y ésa es la verdad”, relató.

Con información de Notitarde

IVAD
Foto: Cortesía
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes