Artech Digital

Foto:Archivo/Noticias24Carabobo

(Valencia, 03 de abril. Noticias24 Carabobo) El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, coincide sobre la necesidad de incorporar un mediador de buena fe en la búsqueda de soluciones a la crisis que actualmente vive el país.

El profesor Jesús Villarreal, expone que la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, ante la grave situación nacional sostiene que las recientes declaraciones de los más altos personeros del gobierno nacional, pone de manifiesto la intención de incrementar la conflictividad en el país.

“La detención y enjuiciamiento de dos alcaldes y la amenaza de destituir a otros desconociéndose la voluntad popular y nuestros principios constitucionales agregan un detonante a la actual crisis y potencia la inestabilidad. El despojo a la diputada María Corina Machado de su investidura, es una muestra de totalitarismo exacerbado”, indicó.

Villarreal asegura que la APUC es una institución gremial y académica que defiende el derecho a la protesta ciudadana garantizada en el artículo 68 de la Constitución, en tal sentido, “exhortamos a la ciudadanía a realizar dichas acciones en los cauces y canales pacíficos a fin de demostrar y derrotar la intención gubernamental de continuar con la vía de una brutal y desmedida represión que ya ha ensangrentado las calles del país y por supuesto, del estado Carabobo”.

Dijo ser totalmente solidarios con la agenda de reivindicaciones, particularmente Socioeconómicas promovida por el movimiento estudiantil. La Asociación de profesores en lo atinente a la situación local de la Universidad de Carabobo y el llamado a la incorporación de actividades académicas, de investigación y extensión, “seguimos sosteniendo la necesidad de que existan condiciones mínimas, para que dentro de un esquema de seguridad, podamos de común acuerdo con el movimiento estudiantil y demás gremios, lograr una normalización gradual sin evaluaciones ni control de asistencia y reprogramaciones a través de los Departamentos, Consejos de Escuela y Facultades, con participación de todos los actores: profesores, estudiantes, empleados y obreros”.

El presidente de la APUC resaltó que es importante recordarle a los agremiados “que seguimos apostando al dialogo, pese a que en los últimos seis meses el resultado de esos mismos diálogos con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el siguiente”:

1. El presupuesto de la UC SIGUE SIENDO DEFICITARIO
2. EL deterioro salarial ha pulverizado nuestro poder ADQUISITIVO como producto de la inflación galopante y las sucesivas devaluaciones
3. Desconocimiento de nuestros derechos laborales y deudas acumuladas
4. Trato discriminatorio al personal jubilado
5. Retardo de más de 15 años para el pago de pasivos laborales
6. Desconocimiento de nuestra Convención Colectiva, las Normas de Homologación

Asimismo hizo un llamado a los asociados mantenerse alertas para futuras movilizaciones con otros sectores de la vida gremial y sindical a fin de solicitar ya un aumento general de sueldos y salarios no menor del 100%, “no queremos que se nos siga engañando con falsas promesas o falsas propuestas de dialogo, deben cumplir ya, estamos convencidos de que la solución a la actual crisis política debe orientarse en el marco de un dialogo donde las condiciones sean acordadas entre las partes, con una agenda y una metodología que permita alcanzar la reconciliación nacional en donde participe un mediador de buena fe aceptada entre las partes. Si el Gobierno quiere la paz esta es la vía más expedita”.

Con información de Nota de Prensa